jueves, 28 de junio de 2012

Una cita con la escultura en Alfaz del Pí

Mercedes Galludo Guasch presenta su exposición “El hueco de la escalera” 


Nota de prensa:
El próximo día 28 de junio a las 20.00 horas se inaugurará en el Centro Social Fórum Mare Nostrum de Alfaz del Pí, una exposición de la artista Mercedes Galludo Guasch. La temática en la que basa su obra es el espacio vacío bajo el título “El hueco de la escalera”.
Su obra consiste en una serie de tallas en piedra de alabastro, referidas cada una de ellas, a una emoción asociada al vacío. Y es que la artista ha querido vincular el plano material con el plano espiritual, ligando el vacío real con las emociones que pueden invadir al ser humano. El mensaje que quiere transmitir se puede explicar mediante una serie de conceptos como la investigación interna que une la consciencia con el inconsciente, el vacío real, apreciable por cualquier persona, con el vacío emocional que sufren algunas personas que no encuentran un por qué,una razón de ser; un sentimiento expresado mediante un material primario fruto de la naturaleza. 
Esta muestra, que podrá ser visitada del 28 de junio al 6 de julio, invita a la reflexión y a la meditación de todo aquel que quiera aventurarse a comprender tal cantidad de emociones y sensaciones, traducidas a una lengua universal: el arte.


martes, 26 de junio de 2012

La leyenda de la Isla de Benidorm

“Cuenta la leyenda que en tiempos remotos, vivía en la sierra un gigante llamado Roldán. Era el dueño y señor de aquellos solitarios parajes que recorría libremente. A pesar de todo Roldan parecía taciturno, casi triste.
Una tarde, Roldán se dirigía presuroso a calmar su sed. Mas, al llegar, se vio sorprendido por algo inaudito.
Un bulto se movía por allí. Rápidamente preparó su honda. Avanzó con cautela y de pronto, se quedó parado ¿Qué era aquello tan maravilloso que ante sí tenía?. "Aquello" era una jovencita tan bella como lo son todas las heroínas de leyendas. Al percibir la presencia del intruso se volvió rápidamente. Sus ojos, de un azul profundo, le miraron con curiosidad pero sin temor y le ofreció agua en el cuenco de sus blancas manos. El hombretón, comprendió el ademán y con infinitas precauciones se acercó a beber.
Desde este instante ya no se separaron. Roldán la condujo a su cabaña donde eran muy felices pero la dicha duró muy poco tiempo. Un día en que Roldán volvía a su cabaña contento y confiado, le salió al encuentro un extraño ser del que se desprendía algo siniestro y maléfico.
- ¿Quién eres? - pudo balbucir apenas. La sombra con voz helada, en la que no obstante se adivinaba un fondo de piedad, dijo:
- Corre si quieres encontrar viva a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida. Cuando el último rayo de sol abandone tu cabaña, morirá.
Roldán partió veloz hacia su cabaña. La joven estaba muriéndose. De sus ojos, sin que él se diera cuenta, brotaban abundantes lágrimas. ¡Por primera vez lloraba el gigante Roldán!. La jovencita oprimió las manos amadas como si quisiera asirse a algo que tuviera bastante fuerza para retenerla en este mundo. Su vida se escapaba y apenas si pudo balbucir un adiós casi imperceptible. Entonces sucedió lo extraordinario. El coloso se irguió en toda su extraordinaria estatura y con fiero ademán amenazó al sol. Enloquecido, ciego de dolor, salió volando más que corriendo hacia la cumbre del "Puig Campana" tras cuya ladera iba ocultándose el astro del día. De un furioso puntapié arrancó un enorme pedazo que salió por los aires y fue a caer en el mar. Por aquel hueco siguió penetrando la luz del sol durante unos minutos más. ¡Unos minutos más de vida para su amada! 
Después regresó junto a ella, la sacó de la cabaña huyendo de las sombras y la llevó hacia el "Tajo" por donde aún se veía alguna claridad. El sol, entonces, se ocultó por completo. ¡Y la muerte cerró para siempre aquellos ojos tan bellos!. Con ella en brazos continuó andando errante bajo las estrellas, La salida de la luna, marcando una estela luminosa en el mar, atrajo su atención. Hacia allí se dirigió. Insensible a todo fue avanzando lentamente implorando un milagro a aquella diosa que ellos adoraban en sus noches felices. Mientras tanto se iba hundiendo más y más en el agua. Ya le llegaba a la cintura. Entonces elevó el cuerpo de la muerta sobre su cabeza para que no se mojara hasta que su marcha se vio detenida por la isla recién nacida. Vencido por completo, la deposito con infinito cuidado en una concavidad del islote. No quiso regresar. ¿Cómo iba a dejarla tan sola y tan indefensa? Se abrazó a ella para seguirla amparando y protegiendo por toda la eternidad.”

lunes, 25 de junio de 2012

Banderas Azules para Benidorm y Dénia

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Benidorm, Pepe Marcet, ha recogido esta mañana, de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, las banderas azules que han obtenido en 2012 las playas de Levante, Poniente y Mal Pas. El acto ha tenido lugar en la playa del Recatí, en la zona de El Perellonet, de Valencia. Una jornada en la que se han entregado las 120 banderas azules que han recabado las playas y puertos deportivos de la Comunidad Valenciana. En concreto, la Comunidad ha obtenido un total de 108 banderas azules, correspondientes a playas y 12 a puertos deportivos.
Por provincias, Alicante ha conseguido 55 banderas azules en playas y 11 en puertos deportivos, Valencia 26 y Castellón ha obtenido un total de 27 banderas en sus playas, más una en puerto deportivo.
Destacar por otro lado, que Benidorm, como novedad este año, ha recibido una mención especial, única en la Comunidad Valenciana, según ha explicado el concejal de Playas. En concreto, se trata de una distinción temática para municipios con Bandera Azul en sus playas, que en este caso reconoce la labor desarrollada por el Ayuntamiento en materia de información y educación ambiental. En concreto, Marcet ha recordado la intensa campaña llevada a cabo el pasado invierno en relación a los beneficios de la posidonia y su poder de retención de los bancos de arena.
En tercer lugar, la ciudad también ha sumado un nuevo reconocimiento a la calidad, la limpieza y la prestación de servicios en sus playas, con la Bandera Q de Calidad Turística, distinción que el concejal de Playas recogió en Madrid semanas atrás, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de manos del ministro José Manuel Soria.

La alcaldesa, Ana Kringe, acompañada por el concejal de Servicios Municipales, Sisco Signes, ha asistido esta mañana al acto de entrega de las banderas azules para las playas y puertos deportivos de la Comunitat Valenciana que ha presidido el president Alberto Fabra.
Dénia ha conseguido distintivo de bandera azul para las dos candidaturas que presentó el ayuntamiento: la playa de la Marineta Cassiana y la playa de Les Bovetes.
El Real Club Náutico de Dénia también ha obtenido bandera azul en la categoría de puertos deportivos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Rituales de la noche de San Juan

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a esta noche. Su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres. Lo que quiere decir que esta noche existen poderosas energías solares actuando en la Tierra.
Son innumerables los rituales propios de la noche de San Juan, que se conmermora la víspera del 24 de junio. Es la fiesta del fuego por excelencia.
Saltar por encima de las hogueras encendidas esta noche, bañarse en el mar y saltar las olas, son algunos de los rituales que permiten que se cumplan los deseos que pedimos durante esta noche mágica.
El fuego dará protección todo el año a aquellos que salten por encima de las llamas. En nuestra zona es tradición saltar siete veces, para nosotros un número mágico.
Otro elemento importante es el agua. Bañarse en el mar durante esta noche asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, conseguiremos eliminar las energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
Un detalle: esta noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si queremos que el hechizo sea efectivo.

Otros rituales
Conseguir un deseo: Quemar en la hoguera todos los mensajes positivos escritos en papel junto con hiedra. Es importante enterrar bajo la arena los restos de la hoguera una vez apagada.
Encontrar el amor: Antes de las doce de la noche de San Juan, encender dos velas rojas en el dormitorio. Escribir en un papel el nombre de la persona a la que deseas atraer o las iniciales A.G (alma gemela) en el caso de que no conozcas a nadie y guardarlas bajo la almohada junto con doce pétalos de rosa.
Tener sueños proféticos: Recoger nueve flores de cualquier clase y colocarlas bajo la almohada.
Hacer una cruz en los árboles a media noche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida. 


martes, 19 de junio de 2012

Hogueras de San Juan

Foto www.visitbenidorm.es
La fiesta más internacional de Alicante se vive en la calle. Monumentos, mascletaes, castillos y barracas son los protagonistas de las Hogueras de San Juan, que entre el 20 y el 24 de junio convertirán la ciudad en un escenario de diversión.
Música, ofrendas, cabalgatas, baile, gastronomía y un sinfín de actividades te esperan para recibir el verano con la mejor de las sonrisas. No te lo pienses: ven a las Hogueras de San Juan y pon a prueba tus cinco sentidos.
La hoguera de la Cala y la hoguera del Campo, exhiben sus monumentos fogueriles durante varios días culminando sus actos con “la nit del foc” o quema de las hogueras el 24 de Junio, festividad de San Juan.
Si la tradición marca en estas fiestas la quema de objetos antiguos, la cercanía de la capital alicantina ha propiciado otras costumbres más depuradas. Al igual que en marzo, se construyen y se exponen monumentos que luego serán arrasados por el fuego en una simbología que da sentido a la fiesta con la destrucción de los sentimientos y vivencias viejas y con la llegada de nuevas esperanzas y deseos.
Las belleas son las reinas de estas fiestas alicantinas y pasean en alegres desfiles combinados con cabalgatas de carrozas y música por doquier. Las hogueras , de La Cala y del Campo vuelven a dar con sus distritos la sensación plena de fiesta en variados sectores de la ciudad.
Hay que resaltar que desde hace unos años una concentración espontánea ha dado lugar a una celebración paralela. Si las hogueras oficiales se queman las noche del 24, una noche antes, miles de benidormenses se agrupan en las playas de Levante y Poniente para celebrar la Noche de San Juan con amuletos y simbología propia de la fiesta que se combina con los saltos tradicionales en el agua marina para recibir al prometedor verano.

lunes, 18 de junio de 2012

Gafas de sol

¿Alguien podría imaginarse un verano sin ellas? Para algunos se ha convertido en un complemento indispensable en verano y durante todo el año.
Historia de las gafas de sol

Muchos situaríamos los inicios de las gafas de sol en una época no muy lejana, pero lo cierto y aunque nos parezca mentira, es que este invento tiene siglos de historia. Hay teorías que sitúan su aparición en el Imperio Romano o en territorios esquimales de mas de 2000 años. Lo cierto es y lo que la mayoría de estudios revelan, que el origen de las gafas de sol se remonta a la China del siglo XII. Con el fin de encubrir los ojos a los jueces durante las sesiones de corte, desarrollaron una tecnología para ahumar los cristales y ocultar la expresión de los ojosEsto se llevó a cabo durante todo el siglo XV.

Ya en el siglo XVIII, el inglés James Ayscough experimento con cristales tintados en colores azules y verdes para remediar trastornos oculares.
Pero no fué hasta el siglo XX cuando se produjo el boom de las gafas de sol y donde su popularidad no ha dejado de crecer hasta nuestros días. Las estrellas de cine empezaron a utilizarlas para proteger los ojos de los focos. Los precios eran desorbitados y la clase popular no podía disponer de unas, hasta que en 1929 Sam Foster comenzó la producción y distribución masiva, extendiéndolas por todos los Estados Unidos y el resto del mundo. Practicamente todos tenían unas.
Un año mas tarde, en 1930, el ejercito de los Estados Unidos se apuntó a la moda y encargo el diseño de unas gafas que protegieran a los pilotos de los rayos del sol. Así nació Ray-Ban en 1937 con su primer modelo Aviator y aun presente y disponible en tiendas.
Recomendaciones
"Lo barato sale caro" 
Es un consejo que podemos aplicar a la perfección a la hora de hacernos con unas gafas de sol. No debemos dejarnos guiar por diseños o precios bajos. Es tentador poder hacerse con unas gafas último modelo a precio minúsculo, pero debemos de tener en cuenta que el objetivo fundamental de nuestra compra es la de proteger nuestros ojos.
Tenemos que asegurarnos de que al mirar a traves de ellas, no se distorsionen las líneas ni las formas de los objetos. También tener en cuenta que las gafas muy pequeñas, realmente no protegen nuestros ojos, así que es recomendable comprarlas grandes (que suerte, todavía están de moda)
Las gafas mas caras del mundo.
Se trata de un modelo comercializado por Dolce&Gabanna, son únicas y su precio es de 383.609 euros