martes, 12 de febrero de 2013

San Valentín por el mundo...

Se dice que esto del amor es una sensación que, para que sea duradera, se ha de cuidar día a día, pero que duda cabe que el próximo jueves es una fecha más que importante para todos aquellos que están de una u otra forma enamorados ya que se celebra el día de San Valentín,el Día de los Enamorados.

Pero este día no se celebra de igual forma en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja.

Repasemos algunas de esas costumbres...

En Gran Bretaña, la noche de San Valentín las mujeres solteras se despiertan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. La leyenda dice que ese primer hombre que se les aparezca o vean, se casará con ellas durante ese año.
En algunos lugares de Inglaterra es muy común que la gente hornee panecillos de semillas de alcaravea, ciruelas y/o pasas. También los niños ingleses cantan canciones  de amor propias para la ocasión y a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas y/o dinero.

Al igual que en Gran Bretaña, en Italia también existe la tradición de las mujeres asomadas a la ventana y además se celebra el día con un gran banquete para honrar al santo y que proporcione dicha en la pareja.

En Dinamarca tienen la costumbre de enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. También los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, están los “valentines”, es decir, tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se celebran fiestas en donde los más pequeños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada  y al finalizar el día, las distribuyen a sus destinatarios. Aunque las mejores tarjetas se las dan a sus parientes y maestros. Y mientras tanto los estudiantes más grandes celebrar San Valentín entre bailes y fiestas . Preparando canastas de dulces, regalos y tarjetas de mesa decoradas con corazones y cupidos.

En Nueva York, siete parejas son escogidas para contraer matrimonio ese día en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del importante edificio y teniendo entrada libre al mismo el día de su aniversario.

En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, al Punto de los Enamorados, en Izu, para tocar tres veces  la “Campana del Amor”  mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero.

También en Japón, las mujeres ofrecen chocolate y otros regalos a los hombres en San Valentín (tradición que comenzó como una campaña de marketing de una empresa japonesa de chocolates) y los hombres tienen que devolver el favor el 14 de Marzo en el White Day regalando chocolate blanco.

En lo que parece que todo el mundo sí que se pone de acuerdo es a la hora de escoger los regalos de San Valentín.Las cenas de enamorados, las flores, las tarjetas, los peluches o las cajas de bombones adornadas con cintas rojas, son los regalos más utilizados independientemente del lugar donde estemos.

Un dato curioso... El 70% de las flores que se compran para estas fechas las compran los hombres. En cambio, las mujeres se decantan más por las tarjetas de felicitación, casi un 85% de ellas son adquiridas por mujeres. Se estima que durante estas fechas se envían alrededor de 1.000 millones de tarjetas... son muchas tarjetas ¿no?

¿Y tu? ¿Tienes ya claro tu regalo de San Valentín?
Una idea... un fin de semana en Benidorm o Denia con Ona Sol Hotels ;-)

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Porque San Valentín es el patrón de los enamorados?

Los hay que piensan que el Día de los Enamorados es producto de la imaginación de la gente de marketing de los grandes almacenes, pero, si bien es cierto que, tal y cómo lo conocemos ahora, puede que nos les falte algo de razón, el día de San Valentín, tiene raices mucho más arraigadas de lo que podemos imaginar, ya que según parece su origen se remonta a la época de los romanos, allá por el siglo III.

Se cuenta que, siendo emperador Claudio II, se proclamó un decreto por el que se prohibía casarse y vivir en matrimonio a los jóvenes, pensando que si estaban solteros y sin familia serían mejores soldados ya que no tendrían ningún tipo de atadura emocional y se entregarían más y mejor en el campo de batalla en caso de guerra.

Ante tal injusticia, un sacerdote cristiano de la zona, Valentín, no dudó en desafiar al emperador y comenzó a casar bajo el ritual de la Iglesia, en secreto y de manera clandestina, a todas aquellas parejas de jóvenes que así lo desearan.

Cuando el emperador se enteró, ordenó que llevaran al sacerdote a palacio para reprenderle por su afrenta. Cabe señalar que en aquella época el cristianismo estaba perseguido en Roma por el deseo de sus emperadores de ser tratados como dioses en vida.

Claudio intentó convencer al sacerdote Valentín para que renunciase al cristianismo y sirviera al Imperio y a los dioses de Roma a cambio de su perdón, pero éste no sólo se negó, sino que aprovechó su presencia en palacio para dar a conocer las bondades de su religión, llegando incluso a remover la curiosidad del emperador. Al tener constacia de este hecho, los soldados del ejercito y el Gobernador de Roma presionaron a Claudio para que desechara esas nuevas ideas y organizara una campaña contra el sacerdote por ir en contra del Imperio.

Así Claudio se vio obligado a cambiar de opinión y ordenó procesar al sacerdote. Cuenta la leyenda que fue el lugarteniente Asterius el encargado de condenar a Valentín. Asterius se burló de la religión cristiana e incluso llegó a retar a Valentín a devolverle la vista a una de sus hijas, que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y obró el milagro en nombre de Cristo. A partir de entonces Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, a pesar de lo cual no pudieron salvar a Valentín del martirio que padeció antes de ser ejecutado un 14 de febrero.

Dicen que mientras estuvo cautivo, Asterius le pidió que diera clases a su hija Julia, de quien Valentín acabó enamorándose. La víspera de su ejecución, el sacerdote, envió una nota de despedida Julia en la que firmó como “de tu Valentín”. De ahí el origen de la cartas y poemas de amor que se mandan los enamorados en la actualidad.

Basílica de San Valentín, Termi, Italia
Dos siglos más tarde la Iglésia católica quiso recuperar la historia de San Valentín. En aquellos tiempos se celebraba una fiesta pagana cuya tradición venía de los ritos en honor a Lupercus, un dios romano de la fertilidad y que se celebraba el 15 de fecbrero. Esta fiesta consistía en que mendiante un sorteo cada chico era emparejado con una joven que se convertía en su pareja de diversión durante un año. La Iglesia quiso acabar con esa fiesta pagana y por ello canonizó a San Valentín y lo proclamó patrón de los enamorados.

Actualmente los restos mortales de San Valentín se conservan en la Basílica que lleva su nombre, en la ciudad italiana de Termi y cada 14 de febrero reciben la visita de parejas que quieren casarse el año siguiente para celebrar un acto de compromiso por parte las mismas con el fin lograr la bendición del santo y que su amor sea eterno.

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y Francia se consagra éste día de San Valentín a los enamorados y se originan las costumbres populares del intecambio de regalos y cartas de amor. Esta costumbre también cruzó el charco en el siglo XVIII pero no fué hasta el XIX cuando se empezaron a vender en Estados Unidos las primeras tarjetas postales de San Valentín de forma masiva, comenzando una época ya más consumista para esta celebración que, como hemos visto, tuvo su origen allá por el siglo III.


Ona Sol Hotels

martes, 5 de febrero de 2013

¡Llegan los Carnavales!

Este fin de semana se celebra la fiesta pagana por antonomásia, los Carnavales, unas fiestas que, tradicionalmente, gozan de una mayor permisividad y tolerancia en el plano moral, lo que provoca en sus participantes una liberación especial y un cierto descontrol permitido.

Orígenes del Carnaval
Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.
Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos.
A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas. 

El Carnaval "Cristiano"
El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.
Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuvo bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

Carnaval en la actualidad
En nuestros tiempos la fiesta del carnaval acaba con el Mardi Gras, que hace referencia al Martes de Carnaval. En nuestra zona, ese día es típico el Entierro de la Sardina para dar por finalizadas las fiestas de Carnaval. Al día siguiente, miércoles de ceniza, se da inicio a la Cuaresma cristiana, con lo que los carnavales preceden a un supuesto periodo de 40 días de recogimiento y ayunos anteriores a la Pascua.
En realidad, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma, aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero o como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.

Carnavales para todos los gustos
Actualmente, el carnaval se celebra en casi todas las partes del mundo, excepto en Asia y en todos ellos se puede encontrar un denominador común, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como bailes de disfraces.

Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana. El Carnaval de Rio es uno de los más visitados y famosos del mundo entero y concita en el Sambódromo el desfile más espectacular de todos los que se celebran. El color, las lentejuelas, las plumas, la samba, y, por que no decirlo, el descontrol, inundan las calles de Rio en unas fiestas que son para los lugareños la culminación a todo un año de preparación. Es uno de los carnavales que más visitantes atrae por su espectacularidad.

Otro de los carnavales más conocidos y elegantes es el de Venecia. Aquí los lujosos trajes, típicos del siglo XVII y XVIII y las espectaculares máscaras hacen de la ciudad de los canales un destino fundamental para vivir los carnavales con más "glamour". La tradición veneciana del carnaval viene del siglo XI donde los nobles aprovechaban estas fiestas para mezclarse con el pueblo, eso si, poniéndose unas máscaras para no ser reconocidos. Las gentes de lugar se ponen sus mejores galas y máscaras y salen a la ciudad a pasear y hacerse fotos con los turistas.

Aquí en España tenemos también algunos de los más famosos a nivel mundial, como son el de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o el carnaval de Cádiz.

Los carnavales de las Islas Canarias son más del estilo de los de Rio. Bellas chicas de las islas portando espectaculares trajes, o fantasías como ellos los llaman, compiten por el título de Reina del Carnaval en un evento en el que año a año los artistas creadores de los trajes se superan para sorprender a todo el público que visita las islas para estas fiestas.

Más alejado de la pomposidad de los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes tenemos el carnaval de Cádiz. Allí lo más típico son las Chirigotas, agrupaciones musico-corales que amenizan los carnavales con una scoplillas cuyas letras retratan con ironía y mucho humor los temas que han sido actualidad durante el último año.

Hay diversas formas de celebrar el carnaval, según la región. En Valencia, en la localidad de Villar del Arzobispo, se realiza uno de los carnavales populares más característicos; pues en éste, se lleva a cabo el Entierro de la "Morca" (Morcilla), como símbolo de uno de los significados cristianos de la fiesta del carnaval como es el fin de poder comer carne.

Y cómo no, si queréis venir a Benidorm en estas fiestas estaremos encantados de recibiros, porque, como no, Benidorm es sinónimo de fiesta y por tanto el carnaval también se celebra por todas las zonas de nuestra ciudad, sobre todo el sábado, momento en que las "penyas" ponen su todo su arte e imaginación para participar en el tradicional desfile de Carnaval que tendrá lugar alrededor de las 22h por las principales calles del centro de la ciudad.