Este fin de semana se celebra la fiesta pagana por antonomásia, los Carnavales, unas fiestas que, tradicionalmente, gozan de una mayor permisividad y tolerancia en el plano moral, lo que provoca en sus participantes una liberación especial y un cierto descontrol permitido.
Orígenes del Carnaval
Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.
Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente y adoptó variantes
particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias
indígenas americanos, así como de los africanos.
A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.
El Carnaval "Cristiano"
El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.
Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuvo bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.
Carnaval en la actualidad
En nuestros tiempos la fiesta del carnaval acaba con el Mardi Gras, que hace referencia al Martes de Carnaval. En nuestra zona, ese día es típico el Entierro de la Sardina para dar por finalizadas las fiestas de Carnaval. Al día siguiente, miércoles de ceniza, se da inicio a la Cuaresma cristiana, con lo que los carnavales preceden a un supuesto periodo de 40 días de recogimiento y ayunos anteriores a la Pascua.
En realidad, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma, aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero o como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.
Carnavales para todos los gustos
Actualmente, el carnaval se celebra en casi todas las partes del mundo, excepto en Asia y en todos ellos se puede encontrar un denominador común, pues siempre se
presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de
máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a
cada una de ellas así como bailes de disfraces.
Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana. El Carnaval de Rio es uno de los más visitados y famosos del mundo entero y concita en el Sambódromo el desfile más espectacular de todos los que se celebran. El color, las lentejuelas, las plumas, la samba, y, por que no decirlo, el descontrol, inundan las calles de Rio en unas fiestas que son para los lugareños la culminación a todo un año de preparación. Es uno de los carnavales que más visitantes atrae por su espectacularidad.
Otro de los carnavales más conocidos y elegantes es el de Venecia. Aquí los lujosos trajes, típicos del siglo XVII y XVIII y las espectaculares máscaras hacen de la ciudad de los canales un destino fundamental para vivir los carnavales con más "glamour". La tradición veneciana del carnaval viene del siglo XI donde los nobles aprovechaban estas fiestas para mezclarse con el pueblo, eso si, poniéndose unas máscaras para no ser reconocidos. Las gentes de lugar se ponen sus mejores galas y máscaras y salen a la ciudad a pasear y hacerse fotos con los turistas.
Aquí en España tenemos también algunos de los más famosos a nivel mundial, como son el de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o el carnaval de Cádiz.
Los carnavales de las Islas Canarias son más del estilo de los de Rio. Bellas chicas de las islas portando espectaculares trajes, o fantasías como ellos los llaman, compiten por el título de Reina del Carnaval en un evento en el que año a año los artistas creadores de los trajes se superan para sorprender a todo el público que visita las islas para estas fiestas.
Más alejado de la pomposidad de los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes tenemos el carnaval de Cádiz. Allí lo más típico son las Chirigotas, agrupaciones musico-corales que amenizan los carnavales con una scoplillas cuyas letras retratan con ironía y mucho humor los temas que han sido actualidad durante el último año.
Hay diversas formas de celebrar el carnaval, según la región. En Valencia, en la localidad de Villar del Arzobispo, se realiza uno de los carnavales populares más característicos; pues en éste, se lleva a cabo el Entierro de la "Morca" (Morcilla), como símbolo de uno de los significados cristianos de la fiesta del carnaval como es el fin de poder comer carne.
Y cómo no, si queréis venir a Benidorm en estas fiestas estaremos encantados de recibiros, porque, como no, Benidorm es sinónimo de fiesta y por tanto el carnaval también se celebra por todas las zonas de nuestra ciudad, sobre todo el sábado, momento en que las "penyas" ponen su todo su arte e imaginación para participar en el tradicional desfile de Carnaval que tendrá lugar alrededor de las 22h por las principales calles del centro de la ciudad.