Sin embargo, cada uno de estos lugares tiene alguna tradición para esa noche que difiere de la del resto y que hace que cada Nochevieja sea diferente según se esté celebrando en uno u otro lugar del mundo.
En España tenemos la tradición de tomar las doce uvas de la suerte al son de las campanadas, llevar alguna prenda íntima de color rojo o poner un anillo en la copa del brindis para recibir el año nuevo, pero... ¿sabes como se celebra la Nochevieja por el mundo? Estas son las tradiciones son las que nos han parecido más curiosas.
En Italia existe la tradición de disfrutar de un plato de lentejas en Nochevieja como símbolo un año de buena salud económica. Además, se acostumbra a portar lencería roja para atraer la buena fortuna en el año que entra. En la última noche del año también tiene lugar otra especial tradición en la ciudad de Nápoles, en la que se lanza desde el balcón la vajilla como celebración para recibir el año.
En Alemania se lleva a cabo una de las tradiciones más peculiares en todo el mundo, ya que en la popular cena de Nochevieja, familia y amigos se reúnen en torno a una mesa para fundir plomo en una cuchara sopera. A continuación se vierte el plomo fundido sobre una olla de agua fría y con la forma que se obtiene se interpreta el destino del próximo año. El plomo se vende con una lista de interpretaciones, por ejemplo, los trozos parecidos a un puño son un corazón y garantizan buena suerte en el amor, las flores indican nuevas amistades...
En Inglaterra la gente se aglomera en las grandes plazas para unir sus manos, contar los últimos diez segundos del año y entonar la mítica y milenaria canción 'Auld Lang Syne' mientras brindan con champán. Es una canción del siglo XVIII del poeta Robert Burns, que se utiliza para despedir el año y su estribillo dice: ¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y los viejos tiempos? Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos. ¡Tomaremos una copa de afecto por los viejos tiempos!
En Escocia se toman muy en serio el cambio de fecha. En Edimburgo durante cinco días (del 29 de diciembre al 2 de enero) celebran un festival conocido como Hogmanay. Miles de personas participan en desfiles de antorchas, organizan juegos de luces y pirotecnia en el casco antiguo e inundan las calles de mercadillos y bailes celtas con Kilt. La noche del 31 se regalan whisky, un trozo de carbón y un bizcocho de pasas para atraer la buena suerte.
En Francia se despide el año brindando con copas de 'champagne' y bebiendo vino blanco y vino caliente. En la Avenida de los Campos Elíseos se congregan miles y miles de parisinos para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se despliega sobre la ciudad. La celebración discurrel ritmo que marcan los petardos y los 'papillottes', unos pequeños bombones de los que se desprende una pequeña explosión al quitarles el envoltorio.
En Brasil la población acude en masa a las playas, sobre todo en Rio de Janeiro, donde Copacabana e Ipanema se llenan de gente para celebrar la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folckore brasileño a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes.
La Nochevieja en Filipinas también se vive de una manera especial. Los filipinos asocian la redondez con la riqueza y monedas, así que los habitantes de estas islas intentan rodearse de elementos redondos para recibir la llegada del nuevo año de la mejor forma posible. De esta manera, la obsesión por la buena fortuna es tan perseguida que incluso muchos se visten con ropa a lunares y comen hasta trece tipos de frutas redondas diferentes.
Ecuador tiene la tradición de quemar un monigote como símbolo para despedir el año que se marcha. La costumbre se extiende por todo el país y es tradicional que se rellene a los monigotes de petardos para que estalle una auténtica "mascletá" a la ecuatoriana justo a las doce de la noche. Normalmente los personajes son fabricados con madera, cartón y papel hasta llegar algunos incluso a los diez metros de altura.
Para los japoneses, la celebración del Año Nuevo es una de las fiestas más importantes del año. Tienen una concepción muy individualizada de los años, por lo que Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos. Por esta razón celebran fiestas llamadas ‘bonenkai’ en las que se busca dejar atrás todos los problemas y preocupaciones, olvidando los malos ratos del pasado y mirando al futuro con optimismo. El día de nochevieja se llama “Omisoka”, y la tradición es cenar fideos de soba (un cereal) esa noche para tener una vida longeva. Después de la cena, ya pasadas las 12, se suelen ir a los templos a escuchar las 108 campanadas en representación de los 108 defectos de las personas. Según la tradición, escuchando estas 108 campanadas expulsaremos de nuestro cuerpo estos defectos. Durante estas celebraciones también es imprescindible el tradicional sake para dar las gracias por el año que se va y la enhorabuena por el que entra.
En Estados Unidos la Nochevieja más famosa es la neoyorquina. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año y la tradicional lluvia de confeti. Merece la pena señalar cómo se hace este confeti; A lo largo del mes de diciembre, cientos de miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Serán estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti. Otra tradición bastante sonada es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año. Parte de la gracia de esta tradición reside en el hecho de que esta persona no tiene por qué ser tu pareja.
Y hemos dejado para el final a los primeros que recibirán el 2013, el archipiélago de Tonga. Su situación geográfica, junto a la línea internacional del cambio de fecha, hace que estas islas del Pacífico sean las primeras en recibir el nuevo año. Es una de las fiestas más importantes del año y se celebra en las playas a ritmo del tambor y de los bailes típicos del país. Y para reponer fuerzas, nada como los platos típicos de estas fechas: pavo asado, puding de frutas y pavlova (postre típico elaborado a base de huevos frescos).
En fin, como veis, existen tradiciones alternativas para elegir si queremos salirnos de nuestra rutina habitual, aunque lo importante es recibir al 2013 con alegría y esperanza de que las cosas vayan poco a poco arreglándose para todos.
¡¡¡ FELIZ 2013 !!!
Fuente: Ona Sol Hotels