Benidorm prendió ayer la mecha de la Navidad con el tradicional pregón que anuncia las fiestas más entrañables del año y el encendido de las luces navideñas para inaugurar la Plaza de la Navidad.
Con el tradicional acto, que este año por primera vez se ha trasladado a la plaza de SS. MM. los Reyes de España, se inicia el camino a estas fiestas de "unión, familia, buenos propósitos" y también de "consumismo" y "nostalgia", como destacó el pregonero de 2008, José Pagés López, quien pronunció un melancólico pregón para evocar las Navidades del Benidorm de su niñez, "cuando todas las calles olían a anís y eran un ir y venir de mujeres con "llandas de pastissos"".
Recordando cómo hace años construían artesanalmente los belenes, con un poco de carbón de los trenes, trozos de espejos o cristales, arena de la playa o papel de plata de los envoltorios para recrear montañas, ríos, desiertos y estrellas, Pagés relató algunas anécdotas de su pasado y terminó su emotivo pregón deseando felices fiestas y pidiendo que el espíritu de la Navidad se extienda a todo el año.
El acto sirvió además para adelantar un fragmento de la "Suite sinfónica de la cabalgata de Reyes", obra musical compuesta por el benidormense Francisco José Rovira para la cabalgata de Benidorm, cuya pieza final fue interpretada por la banda del conservatorio municipal. Además actuaron, vestidos de Papá Noel, los bailarines del ballet de María José Moya. Al acto asistieron centenares de vecinos y autoridades, entre ellas, el senador Agustín Barceló, la consellera de Turismo, Angélica Such, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y el concejal de Fiestas, Manuel Agüera, así como cargos festeros de la ciudad y el presidente de la Federación Española de Belenistas, que recibió un presente.
La Plaza de la Navidad permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero y cuenta con una pista de patinaje sobre hielo, dos carruseles para niños, camas elásticas y un mercadillo navideño.
Fuente: Diario Información / Foto: David Revenga