Familiares, amigos y representantes de la administración y del sector turístico han ofrecido hoy su último adiós al que fue alcalde de Benidorm durante la primera legislatura de la democracia, José Such Ortega, quien falleció ayer a los 81 años a causa de un problema respiratorio.
El cortejo fúnebre ha salido del Ayuntamiento de Benidorm, donde se había instalado la capilla ardiente, sobre las 10.35 horas, precedido por la unidad motorizada de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional vestidos de gala.
Los familiares de Such, numerosas autoridades locales, tanto actuales como de anteriores mandatos, y centenares de vecinos han acompañado los restos mortales del ex alcalde hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se ha oficiado el funeral.
Al sepelio han asistido numerosas autoridades regionales y provinciales como la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, las diputadas autonómicas Ángela Barceló y Gema Amor, el senador Miguel Barceló, y el delegado del Consell en Alicante, José Marín. También han acudido los alcaldes de Finestrat, Honorato Algado, de Callosa d'En Sarrià, Batiste Saval, el alcalde en funciones de La Nucía, Pedro Lloret, y el ex regidor de l'Alfàs del Pi Gabriel Such así como representantes del sector empresarial, entre los que estaban, el presidente y el ex presidente de HOSBEC, Antoni Mayor y Pere Joan Devesa, respectivamente.
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, quien ayer visitó la capilla ardiente, no ha podido asistir al funeral a causa de una indisposición, pero el Ayuntamiento benidormí ha estado representado por el resto de la corporación municipal. La presidenta de Les Corts ha destacado el "cariño" que ha mostrado el municipio hacia el ex alcalde, quien "contribuyó con su gestión a que Benidorm sea hoy la ciudad líder en turismo en la que se ha convertido".
Such, abogado de profesión y padre de la actual consellera de Turismo, Angélica Such, fue alcalde de la primera corporación de la democracia, del 19 de abril de 1979 al 20 de mayo de 1983.
En las primeras elecciones municipales de la democracia, la UCD, formación a las que el ex alcalde pertenecía, fue la segunda fuerza más votada y quedó a cuatro votos del PSOE con los mismos concejales, siete. El apoyo de los dos concejales de la Agrupación Independiente, que lideraba Vicente Pérez Devesa (posteriormente alcalde con el PP), hizo posible su investidura.
En los cuatro años en los que gobernó, adquirió para el municipio y desclasificó los terrenos del parque de l'Aigüera, principal pulmón verde de la ciudad en la actualidad. También adquirió la plaza de Toros y los solares en los que se ubica el polideportivo de Foietes y Mercasa; reformó el Mercado Municipal, logró que los juzgados se trasladaran a Benidorm, inició las obras de la depuradora e inauguró los colegios públicos Mestre Gaspar López y Gabriel Miró, y el instituto Pere María Orts.
Desde Ona Sol Hotels queremos mostrar nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Don José Such Ortega, descanse en paz.
Fuente: Diario Información / Ona Sol Hotels