martes, 17 de marzo de 2009

Fallas en Benidorm

Otro año más la fiesta del fuego inundará Benidorm durante estos dias con sus mascletás y sus pasacalles llenos de colorido y música. La situación económica que atraviesa el país ha obligado a las tres comisiones falleras que hay en Benidorm a redoblar sus esfuerzos para poder continuar con una tradición que no puede perderse a pesar de lo precario del momento.

La Falla ''Els Tolls'' ha sido la ganadora absoluta de los premios Fallas 2009 de Benidorm. Los tres galardones que otorga la Junta Local Fallera, a la mejora falla, a la mejor crítica y a la mejor falla infantil, han recaído en esta falla situada en la Plaza Neptuno. Los miembros de esta comisión fallera recibieron con entusiasmo la noticias ayer por la noche en su casal fallero. La Falla ''Els Tolls'' ha plantado este año un espectacular monumento que centra su sátira en la crisis y cuyo titulo es ''La gran fantasmada''. Por otro lado, con una temática más amable la falla infantil está dedicada a las ''Delicatessen''.

A pesar de no obtener ningún premio, las otras dos fallas locales también son dignas de ver. Con el lema ''Disfrutando el mar'' el monumento grande de la Falla Rincón de Loix está inspirado en el mar. Por su parte la Falla Centro, acusada por las crisis más que sus compañeras, ha plantado este año sólo un monumento grande. Con el lema ''Qué circo tenemos montado'', las críticas de su falla se centran en la crisis económica y también realizan un repaso por noticias de actualidad como por ejemplo la conocida polémica de los trajes de los políticos.

A continuación les ofrecemos un resumen de los actos preparados para el miércoles y el jueves, dia grande de estas fiestas.

DÍA 18 MARZO, MIÉRCOLES
08:00 - 08´30 h. DESPERTÀ
12:00 h. Pasacalles de las distintas Comisiones Falleras por las calles de la ciudad.
18:30 h. OFRENDA DE FLORES a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, organizada por la Junta Central Fallera, a cargo de las diferentes Fallas, que se concentrarán en la confluencia de la Av. Mediterráneo con Av. Europa. ITINERARIO: Av. Mediterráneo, Dr. Pérez Llorca, Av. Martínez Alejos, Virgen del Sufragio, Carmela Martínez, Mayor y Plaza de San Jaime.
Al finalizar se disparará un MAGNÍFICO CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

DÍA 19 MARZO, JUEVES: Festividad de San José
08:00 - 08´30 h.
DESPERTÀ
12:00 h. Misa en honor a San José.
Falla Els Tolls: Iglesia del Buen Pastor. Falla Rincón: Iglesia de Nuestra Sra. del Mar.
13:00 h. Misa en honor a San José en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Falla ''Centro Benidorm''.
14:00 h. GRANDIOSA MASCLETÁ en las Fallas ''Centro Benidorm'' (Plaza de la Hispanidad), ''Rincón de L'Oix'' (Av. Ametlla de Mar) y ''Els Tolls'' (Auditorio Julio Iglesias, Parque de l'Aigüera).
18:00 h. GRANDIOSO DESFILE DE CARROZAS con la participación de las tres fallas;
ITINERARIO: Almendros, Limones, Carrasco, Ruzafa, Martínez Alejos, Alcoy y Av. Bilbao.
23:00 h. ''CREMÁ'' de las Fallas Infantiles: Centro Benidorm, Els Tolls y Rincón de L'Oix.
00:00 h. ''CREMÁ'' de la Falla Mayor Rincón de L'Oix.
00:30 h. ''CREMÁ'' de la Falla Mayor Centro Benidorm.
01:00 h. ''CREMÁ'' de la Falla Mayor Els Tolls.

Fuente: Noticias Benidorm / Hosbec / Ona Sol Hotels