lunes, 7 de noviembre de 2011

Gran noche de Playbacks en Benidorm

Tras la suspensión del "Dia de les Penyes" el fin de semana anterior, éste si que se han podido celebrar todos los actos que estaban previstos, entre ellos el Concurso de Playbacks.

Ante un auditorio Julio Iglesias lleno hasta la bandera, diez peñas arrancaron los aplausos de público y jurado con sus coloridas y creativas actuaciones, poniendo el broche final a una jornada en la que finalmente pudieron celebrarse los actos programados una semana antes en el tradicional "Día de Penyes" de Benidorm.

La peña "El Masclet" se alzó la noche del sábado con el primer premio del gran concurso de Playbacks de la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm que llenó hasta la bandera el auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera. "El Masclet", que salió a concurso en séptima posición, logró la mejor puntuación del jurado gracias a una actuación titulada "Artistas muertos" en la que recuperaron grandes éxitos de cantantes que han pasado a mejor vida. Desde Tino Casal hasta Camarón o Michael Jackson. La variedad de estilos no fue impedimento para lograr un hilo argumental y crear con las diferentes canciones una versión final que terminó con el clásico de Mecano "No es serio este cementerio".

Antes de la peña ganadora inició el certámen la actuación de las chicas de "El Gripau" con un decorado muy británico e inspirado en la mítica banda Rolling Stones, en el que realizaron una vistosa y cuidada coreografía, con grandes momentos como el instante en el que creaban con una gran bandera multicolor la falda de un inmenso vestido de una de ellas. Pese a la esmerada puesta en escena, no lograron ningún premio.

Sí lo consiguieron quienes las sucedieron en el escenario, la peña "Els Desbaratats", que se alzó con el tercer premio con su particular "Hércules, alcalde de Benidorm", en el que parodiaban una ocupación de una alcaldía en el olimpo griego.

La tercera peña en participar, "Ni pa tú ni pa mi" volvió a sorprender ocupando el escenario con sus más de 20 integrantes. Fluorescentes, colores, malabares, una coordinación excepcional de movimientos marcados al ritmo de la batuta de un particular Carlos Jean, y las afamadas hormigas Trancas y Barrancas les hicieron conseguir el segundo premio.

Tras ellos, las peñas "L'Esquirol" y "La llet set" salieron al escenario juntas apostando en este caso por la crónica rosa, de la mano del acontecimiento del año para el papel couche: la boda de la Duquesa de Alba, contada con clásicos como el "A qué dedica el tiempo libre" de Perales o el "A quien le importa" de Alaska. Pese al ingenio, no se llevaron ningún galardón.

La peña "Equisdé", que salió en cuarta posición, logró el cuarto puesto. Lo hizo con un Playback llamado "Libérate" en el que hacían un repaso por los artistas gays desde los 70 hasta ahora. La peña "Els Taurons" salió en sexto lugar apostando por la crónica política local y el humor. Iniciando la actuación con la música de Carros de Fuego, saltaron al "Baúl de los recuerdos" de Carina con el exalcalde Manuel Pérez Fenoll de fondo, e incorporando a Gema Amor y Agustín Navarro a continuación con las canciones de Chenoa "Tú de qué vas", y "Vivo por ella", de Andrea Bocelli, respectivamente.

"El Llagut" también eligió a la portavoz del CDL como protagonista de su playback, aunque en esta ocasión lo hizo para subirla a un hipotético escenario del Festival de la Canción para cantar "El Telegrama". Por último actuaron juntos las peñas "La Castanya" y "Samaruc", con su "Bosque perdido", y "24 i jo", que se alzaron con el quinto premio relatando su visión de las fases de miedo, ira y aceptación por las que pasaría la humanidad con la llegada del fin del mundo.

Fuente: Raquel López - Diario Información / Foto: Lars Ter Meulen.