Parece ser que las fallas tienen su origen en las hogueras que los carpinteros prendían la noche antes del día de su patrón, San Jose. Restos inservibles de madera se calcinaban junto a unos candiles que iluminaban los talleres durante el invierno y que, con la llegada de la primavera, ya no se no se volvían a utilizar.
Se cuenta también que la tradición satírica de las fallas en nuestra comunidad se remonta al siglo XVIII cuando al amanecer del día 18 aparecían en algunas vias de diversas poblaciones peleles o muñecos alusivos a algún suceso, personaje o conducta social censurable. Durante ese día los jóvenes de la población se dedicaban a recoger maderas o trastos viejos y los colocaban en forma de pira o falla alrededor de los muñecos, prendiéndoles fuego durante el anochecer.
Fallas en Benidorm
En Benidorm, la luz, el color y el fuego... sobre todo el fuego inundarán
durante unos días las calles y plazas de nuestra ciudad.
Durante cinco días los castillos, las
mascletaes y los monumentos vuelven a ser los protagonistas de Benidorm,
donde el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de
las flores y, la música de las bandas con el sonido de los masclets.
Toda una transformación que sucede como antesala de la primavera.
La fiesta valenciana por excelencia se celebra en nuestra ciudad desde el día 14 hasta el 19 de Marzo. Existen tres comisiones falleras: Falla Centro, Falla Rincón y Falla Els Tolls,
que son las encargadas de plantar sus construcciones falleras en sus
respectivos distritos.
Desfiles, ofrendas y pasacalles son los actos más
significativos; culminando la fiesta el día 19 con “la CREMÀ”.
Las Fallas infantiles se quemarán todas a las 23h. pero las mayores lo harán progresivamente empezando a las 00:00h por la Falla Rincón, 00:30h la Falla Centro y finalmente a la 01:00h la Falla Els Tolls, así se puede tener la oportunidad de disfrutar de las cremà de los tres monumentos.
Fallas en Dénia
En Dénia la tradición de las fallas se remonta a mediados del siglo pasado, cuando en 1947 varios grupos de vecinos plantan fallas en 2 zonas distintas de la población para conmemorar la festividad de San José. Tras esto, ese mismo año se reunen y se constituye la primera Junta Central Fallera de Denia, naciendo los 4 primeros distritos.
Actualmente Dénia cuenta con 12 fallas, la de la Junta Central Fallera y 11 distritos más repartidos por la ciudad, lo que hace de estas fiestas unas de las más importantes que se celebran en Dénia.
En Dénia las cremás también se realizan de forma progresiva para que los visitantes y gentes de la ciudad puedan, si lo desean, recorrer el mayor número de cremás posibles.
Os dejamos enlaces al programa de Fallas en Dénia y al folleto explicativo de las fiestas.
Si nunca habéis tenido la oportunidad de vivir las fallas, no lo dudéis, es una experiencia única que merece la pena conocer y disfrutar plenamente y en directo.
¡¡¡ Felices Fallas a todos !!!
Fuentes: visitbenidorm.es / Portal Turístico de Dénia / www.fallesdenia.com
www.onasol.es