El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge hasta el 9 de noviembre una muestra antológica de fotografías de Francisco Pérez Bayona, más conocido como ‘Quico’. Organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas, la exposición la componen cerca de 40 instantáneas que rememoran la historia de Benidorm a través de la mirada de ‘Quico’, antes y después de la llegada del turismo de masas, ya que por su objetivo han pasado miles de imágenes que juntas forman la historia de la ciudad. La muestra incluye las mejores imágenes de sus anteriores exposiciones ‘Benidorm y benidormers’ de los años 60 y ‘Benidorm al corazón y al visor’.
En el año 1956 el fotógrafo fijó su residencia en Benidorm, procedente de Barcelona, donde vivía con su padre, que era marino mercante. Ahí empezó a hacer sus primeras fotografías, a una ciudad que vivía los primeros años de su crecimiento urbanístico y la llegada de los primeros turistas. Pedro Zaragoza, alcalde de la época, comenzaba a esbozar el ordenamiento urbanístico que regiría el desarrollo de la localidad en los siguientes años y hasta la actualidad, unos cambios trascendentales que fueron recogidos por sus cámaras, una Leica y una Rolleicord.
“La muestra es una pequeña historia de lo que es Benidorm y si hubiese sabido el progreso tan grande que iba a tener esta ciudad, la hubiese documentado mejor”, afirma Quico, quien ha seleccionado para la exposición las fotografías más significativas de sus fondos “por las personas que retrata, por los cambios urbanísticos que reflejan o por ser fedatarias de las costumbres de una época”.
A la inauguración han asistido las ediles de Cultura y Fiestas, Eva Mayor y Cristina Escoda, así como el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, Miguel Riquelme. Asimismo, han visitado la muestra el senador Agustín Almodóbar, junto a una nutrida representación de ediles de la corporación municipal, así como los familiares del fotógrafo.
Fuente y Foto: Grupo Prensa y Noticias