miércoles, 23 de julio de 2008

Moros y Cristianos en La Vila Joiosa

Declaradas de Interés Turístico Internacional, las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta de La Vila Joiosa son un reclamo de primer orden para los visitantes que acuden durante el mes de julio a la capital histórica de la Marina Baixa. Durante el mes de julio los vecinos de La Vila Joiosa recuerdan aquella dura batalla y conmemoran los milagros atribuidos a su patrona, Santa Marta.

En 2008 se celebra el 470 aniversario del intento de invasión pirata por parte del berberisco Zalé-Arraez. Una tentativa que fracasó gracias a una fuerte tormenta que destruyó la flota sarracena. Cada año, los vecinos de La Vila Joiosa rinden su especial tributo con los desfiles de las comparsas Mora y Cristiana. En esta ocasión, el ejército árabe toma las calles del municipio el 25 de julio y lo hace acompañado de un espectacular boato. Al día siguiente, llega el turno de la comitiva cristiana que contraatacará con sus vistosos trajes e hipnóticos ritmos.

Sin duda, el acto cumbre es el Desembarco Moro que tiene lugar en la madrugada del día 28 de julio a orillas de la playa Centro y consiste en un combate naval entre las embarcaciones Moras y Cristianas, tras el que los participantes se arrojan al agua y nadan hasta llegar a la orilla para la conquista del castillo, mientras se escucha la música y los incesantes disparos de los trabucos.

Fuente: comunitatvalenciana.com