La Madre Tierra es una expresión muy utilizada en diversos paises que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Bajo el lema "El rostro del cambio climático" Naciones Unidas hace especial hincapié este año en el impacto medioambiental que el cambio climático está manifestando, cada vez más frecuentemente, y especialmente en los efectos nocivos que está teniendo en personas, animales, ecosistemas o recursos naturales. Para ello se han recogido en esta galería imágenes de todo el mundo con escenas de seres vivos y lugares directamente afectados o amenazados por este cambio climático o tratando de paliarlo.
Según palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
La proclamación de este Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras."El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra."
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Más de mil millones de personas en
todo el mundo se unirán a las actividades planeadas en Beijing, Cairo,
Melbourne, Londres, Río, Johannesburgo, Nueva Delhi o Nueva York, que, junto a
otras ciudades de todo el mundo, dejarán a un lado su quehacer diario para
expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida.
Para terminar os dejamos una antigua profecía india para que reflexionemos sobre ella... "Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último
río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo
entonces sabrás que el dinero no se puede comer. "
Ayudemos a que esto no ocurra y tanto nosotros como las generaciones futuras sigamos disfrutando de este maravilloso planeta que nos acoge.