martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril: Día del Libro, Leer para Vivir

La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo cuando un escritor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que tras dar el visto bueno trasladó la propuesta al Rey Alfonso XIII y el presidente Primo de Rivera para su confirmación oficial. Ambos direon su beneplácito y así se celebró en Barcelona la primera Feria del Libro el 7 de ocutbre de 1926, escogiendo esta fecha como conmemoración al nacimiento de uno de los más ilustres escritores en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

Es en 1930 cuando se decide trasladar la fecha de celebración de la feria al 23 de Abril por 2 motivos principales. El primero, era una cuestión meramente metereológica, ya que celebrar un evento de estas características en primavera era mucho más interesante en todos los sentidos y la otra era la coincidencia en la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de otro grande de la literatura universal como era William Shakespeare, lo que hací ade esta fecha un impoirtante hito en la historia de la literatura.

Como curiosidad comentaremos que posteriormente se ha comprobado que esto no es exactamente así, ya que parece ser que Miguel de Cervantes muere el 22 de Abril y se le entierra el 23, mientras que William Shakespeare muere el 23 de Abril pero en el calendario juliano que se usaba en la Gran Bretaña de la época y esa fecha corresponde al 3 de Mayo en el calendario gregoriano, con lo cual Shakespeare muere 11 días después de Cervantes.

Mucho más cercano en el tiempo nos queda la 28ª reunión de la UNESCO en la que se acordó declarar "Dia Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de Abril para conmemorar los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, según dicta el acta de resolución allí acordada. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Desde 2001 la UNESCO elige cada año una ciudad del mundo como "Capital Mundial del Libro" y en ella se celebran durante el año diferentes actividades culturales en relación a los libros. Ese primer año fue Madrid la elegida, mientras que este año el honor recae en la capitál Tailandesa de Bangkok. Para 2014 será la ciudad nigeriana de Port Harcourt la encargada de celebrar estas actividades culturales.

Este año el lema del día es "Leer para Vivir" y con él se quiere reforzar la idea de la importancia que la lectura tiene en el desarrollo de las personas. 

Al coincidir la fecha con el dia de San Jorge (Sant Jordi) patrón de Aragón y Cataluña es ya tradicional que los enamorados celebren este día intercambiando un libro y una rosa.

Aprovechamos para felicitar en su día a los Jorges, Jordis y Georginas, a los cuales les deseamos que celebren su santo con un buen libro, como no podía ser de otra manera el día de hoy.