lunes, 30 de noviembre de 2009

Buñol, la banda ganadora en el 38º Certámen Internacional de Bandas "Villa de Altea"

La Sociedad Musical Artística de Buñol resultó ayer ganadora de la Sección Sinfónica del Certamen Internacional de Bandas "Villa de Altea" que cerró ayer su 38 edición en las instalaciones del Palau Altea. Esta sección, que daba comienzo a las 17.30 horas, arrancó con la representación de dos bandas valencianas: la Unió Musical d'Alberic y la Sociedad Musical L'Artística de Buñol. Según fuentes de la organización, estas bandas supusieron la participación de hasta 135 músicos.

La Sección Sinfónica estableció como pieza obligatoria la interpretación de "Mares de Tiempo y sueño", del compositor Enrique Sanz Burguete. La Unió Musical d'Alberic, dirigida por Daniel Ferrero, comenzó las actuaciones con el pasodoble "Del Perelló a Catarrocha" de F. Serrano. La banda interpretó como obra libre el "Homenaje a Joaquín Sorolla", de Bernardo Adam Ferrero, compuesto por cuatro piezas: "El Palleter", "Pescadoras valencianas", "Sol de la tarde" y "Las grupas".

La Sociedad Musical La Artística de Buñol tocó bajo la batuta de Henrie Adams el pasodoble "Himnos de los Feos de Alejandro Peris"; la pieza libre con la que se presentaron al concurso fue "Sinfonía nº2 en Re menor, Sobre el miedo de nuestro tiempo", de Thomas Trachsel. La pieza escogida por la entidad musical se componía también de cuatro partes: "Requiem aeternam", "Dies Irae", "Klagelied einer Mutter" y "Lux Aeterna".

El acto se cerró con la interpretación de la Banda Sinfónica de la Societat Filarmónica Alteanense que contó como músicos invitados con diferentes profesores de los conservatorios de Rabat (Marruecos). La banda anfitriona interpretó "Tawachi", pieza musical andalusí dividida en dos: "Tawachi onuba hijjaz mcharque de Nasser Houari y Tawachi Onuba istihlal" de Jordi Francés, y "Hajj" de Stepehn Melillo.

La composición del jurado estuvo presidida por el músico italiano Lorenzo Della Fonte, y los españoles Jesús Rueda y José Suñer, y la cuantía económica de los premios era de 8.000 euros para la Sección Primera, que quedó en manos de la banda de Foios; y 11.000 euros para la banda ganadora de la Sección Sinfónica. El resto recibieron 3.000 euros en la Sección Primera, por su aportación, y 5.000 en la Sección Sinfónica.

fuente: R. López - Diario Información