viernes, 16 de marzo de 2012

Fallas en Benidorm

La ciudad de Benidorm celebra del 14 al 19 de marzo las fiestas josefinas 2012. Cinco intensos días cargados de actos en los que las calles de la ciudad se llenan de colorido, imaginación y sátira gracias a los monumentos falleros, y de diversión y alegría, a que desprenden los falleros.

Y aunque las tres Fallas de la ciudad; Els Tolls, Rincón de Loix y Benidorm, ya llevan días festejando sus fiestas grandes, no será hasta este viernes cuando empiece el programa oficial organizado por la Junta Local fallera, presidida por Javier Rodrigo.

Así pues este viernes por la mañana tendrá lugar la visita del jurado por las distintas fallas y la elección de la mejor de este año, tanto mayor como infantil.

Destacar también la ofrenda floral a la patrona que se celebrará el domingo a las 17.30 horas, la misa del lunes por la mañana, las “mascletaes”, pasacalles y como no podía ser de otra manera la “crema”, acto que simboliza la renovación, el fin e unas fiestas y el inicio de otras, un momento muy emotivo para todos los falleros.

La Falla Els Tolls, cercana al nuestro Hotel Vista Oro, ha plantado “Tocando Fondo” del artista Hermanos González Fonseca, la falla mayor cuya temática marina sirve para sacar punta a la actualidad de la ciudad. A esta le acompaña la infantil, denominada “Dulces Sueños”.

La Falla Rincón de Loix presenta “Sol de Benidorm”, un monumento coronado por un gran astro que preside este monumento mayor donde se ven las bondades del clima local. La infantil ce centra en los “Grandes descubrimientos” como el de Colón y América o el de la rueda. Como podéis apreciar en la foto el Hotel Los Dálmatas es un lugar privilegiado para empaparse del ambiente fallero este fin de semana.

Por último La Falla Benidorm ha plantado una falla llamada “Los Diez Incumplimientos”. El autor de esta falla mayor, así como de la pequeña denominada “Una Mundo bajo el Mar” es Juan Carlos Asensi. Esta falla está en la misma calle Gambo, así que el Hotel Avenida o los Aptos. Avenida son lugares privilegiados para disfrutar de todo el colorido y el ambiente de esta falla.

Mencionar también que compartiendo protagonismo con los monumentos están Natalia Buján y María Castro, Fallera Mayor e Infantil de Benidorm 2012, que junto a la Junta Local intentarán que todo salga a pedir de boca.

El acto final de estas fiestas tendrá lugar con la tradicional "cremá" del día 19 que tendrá lugar a diferentes horarios para que todo el que quiera pueda asistir a ellas. A las 23h se quemarán los 3 monumentos infantiles y a partir de las 00:00h empezarán a arder las Fallas Mayores con un intervalo de media hora entre cada una de ellas. A las 00:00h será la "cremá" de la Falla del Rincón de Loix, a las 00:30h comenzará la de la Falla Benidorm, finalizando a la 01:00h con la "cremá" de la Falla Els Tolls.

Aquí os dejamos un enlace a un pdf donde podéis consultar la información necesaria para seguir todos los actos que las comisiones falleras tienen preparados para celebrar estas fiestas populares.
Programa FALLAS 2012