lunes, 6 de agosto de 2012

2013 Inicio de la era del turismo espacial


Virgin Galactic, empresa propiedad del multimillonario Richard Branson, está preparando los últimos detalles para comercializar viajes turísticos al espacio a partir del 2013. Más de 500 futuros astronautas ya han reservado, incluyendo al actor Ashton Kutcher.
El boleto para viajar por hora y media a 100 kilómetros de la superficie terrestre cuesta $200 mil dólares. Esa es una altura suficiente para experimentar la falta de gravedad y ver de primera en persona el espacio exterior. No es broma, la era en la que el ser humano visite el espacio con propósitos no científicos ya está comenzando.
De acuerdo al video en el que Richard Branson, un de los hombres más ricos del planeta, promociona su proyecto, Virgin Galactic no se trata de un capricho, ni es exclusivamente un proyecto dedicado al turismo. Su objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para mejorar la vida terrestre por medio de conseguir poner cosas en el espacio de forma económica, principalmente los satélites de los que depende la civilización moderna para funcionar.
La innovación principal de la empresa se encuentra en sus naves. Tradicionalmente las naves han sido lanzadas al espacio por medio de cohetes de despegue vertical que consumen una inmensa cantidad de recursos, únicamente accesibles para los gobiernos. En cambio, la tecnología de Virgin Galactic permite que la nave espacial sea lanzada desde una aeronave madre que despega como un avión común, pero es capaz de posicionar a la nave espacial a gran altura para facilitar su ascenso hasta los 100 km de altura.
Al momento, Virgin Galactic ha presentado tres naves, la nave madre llamada "Eve" (en honor a la madre de Branson), a Spaceship one, destinada a colocar satélites en órbita y la Spaceship two, con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos.
Han pasado 109 años desde que los hermanos Wright consiguieron mantener una aeronave en el aire (12 segundos la primera vez), y tan solo 51 años desde que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Si Richard Branson y su empresa Virgin Galactic tienen éxito, nos encontramos ante un nuevo hito histórico que probablemente consiga en algún momento cumplir el sueño de tantos escritores de ciencia ficción: hacer que el viaje al espacio sea cosa corriente para todos.