martes, 7 de agosto de 2012

Los Moros y Cristianos se apoderan de Dénia

Ya están aquí. Como cada agosto las huestes moras y cristianas se apoderan de las calles de Dénia para protagonizar su peculiar batalla. La recepción de la capitanía de Creuats, con Justo Morales y su abanderada María José Vayá al frente, centrarán el programa festivo de hoy.
Pero las fiestas arrancaron el viernes con la cena de gala, que sirvió de preludio al pregón, la entrega de llaves y la izada de estandartes que tuvo lugar el sábado en la plaza del Consell y que supuso el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos de 2012. El pregón de este año de Pángel Albi fue original y comenzó rompiendo y tirando al aire un gran número de papeles que simulaban ser su discurso.
Albi animó al numeroso público que abarrotó la plaza a olvidarse de la prima de riesgo y a participar en una fiesta «comedida» y «solidaria» con los que atraviesan una situación complicada. Agradeció que este año se acuerden de los fundadores, hace 32 años de esta fiesta, y dedicó unas palabras a los grandes ausentes, entre ellos Diego Mena, fallecido recientemente.
El pregonero admitió ser un «fundamentalista» de la fiesta por defender que conserve su esencia y recordó que una de las peculiaridades de las fiestas de Dénia es que no se lucha por conseguir un premio.
La música también jugó un papel importante en el pregón. Pángel Albi logró levantar a todo el público y, hombro con hombro, hizo que siguieran el compás de una marcha mora.