El creciente uso de dispositivos móviles está revolucionando los hábitos de
los turistas, que ya no se dedican solo a tomar el sol en la playa, sino a
controlar bajo la sombrilla sus finanzas, leer la prensa o reservar restaurante
y habitación en un hotel, tal como explican a Efe algunos expertos.
El auge de las tecnologías está alterando costumbres tan arraigadas como
tomar el sol sobre la arena de la playa sin pensar en nada más que en dormir.
Ahora el turista sigue activo incluso durante sus vacaciones.
Según un estudio reciente, la evolución de los dispositivos móviles podría
tener un impacto sobre la industria de los viajes y del turismo similar al del
avión a reacción hace 50 años.
Los expertos prevén que en 2015 habrá unos 1.500 millones de desplazamientos
en el mundo; el 90 % de sus protagonistas llevarán siempre un dispositivo
móvil, y de ellos, el 60 % será de última generación.
"Los dispositivos móviles se han convertido en pieza fundamental"
para el turista. Le permiten no solo organizar un viaje sino gestionar el resto
de etapas", ha explicado hoy a Efe el presidente de la Sociedad Estatal
para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR),
Antonio López de Ávila.
Gracias al "boom" de las tecnologías e internet, que están revolucionando
el acceso a la información, el turista puede organizar todas las etapas de un
viaje fácilmente desde su teléfono móvil o tableta, en cualquier momento y
lugar.
Puede consultar información, preparar o modificar el trayecto, reservar
restaurante, comprar entradas para espectáculos, etc; además, una vez
finalizadas las vacaciones, también puede compartir su experiencia en las redes
sociales.
Pero no solo los ámbitos más estrechamente ligados al turismo destacan el
auge de los dispositivos móviles en vacaciones. Así, el director de Innovación
de Bankinter, Nicolás Moyá, ha explicado a Efe que la gente está incrementando
exponencialmente sus conexiones por teléfono móvil con el banco en época
estival.
El móvil se utiliza para múltiples fines en verano dado que es difícil
tener a mano otra pantalla. Por ejemplo, se usa para supervisar facturas,
recibos, nóminas, e incluso la evolución de las acciones y evitar así las
sorpresas desagradables de desatenderlas durante mucho tiempo.
El 10 % del total de transacciones de Bankinter se realiza por teléfono
móvil en verano, como lo confirman los últimos datos de la entidad,
correspondientes al mes de julio, ha asegurado su responsable.
Ha añadido que la tendencia de uso de móviles en estas fechas va en
aumento; durante el verano pasado el número de operaciones realizadas con estos
dispositivos representaba el 7 %, y el año anterior, el 4,5 %.
Otro dato interesante destacado por el responsable de Bankinter respecto al
uso del móvil es que sus usuarios suelen ser más activos que los que utilizan
PC.
Fuente: www.diariovasco.es