jueves, 11 de octubre de 2012

12 de Octubre, Dia de la Hispanidad

Mañana, dia 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la isla de San Salvador (isla que actualmente se llama Watling y que pertenece al archipiélago de Bahamas) con la que dió comienzo un encuentro entre dos mundos totalmente distintos.

Esta celebración tiene diferentes connotaciones según estemos hablando de España o de América Latina, pero en la mayoría de los paises se trata de un dia de celebración y unión de culturas.

Las celebraciones de este día son muy diversas y si bien en España se instauró esta fecha para celebrar el dia nacional, en la mayoría de los paises latinoamericanos solo se trata de un día conmemorativo celebrando su día nacional en la fecha de sus respectivos días de la independencia.

Al considerarse un día festivo, pero sin ser una fecha demasiado relevante, en muchos paises simplemente se festeja con ofrendas florales, desfiles o carnavales, con el fin de resaltar de forma conjunta los aportes culturales de los españoles, indígenas y afrocaribeños.

Sin embargo en otros paises las connotaciones de este día no son tan positivas y se refieren a él en términos de represión o resistencia de los pueblos indígenas.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, respetamos que cada uno tenga su visión de este importante momento histórico y su opinión al respecto de las consecuencias que tuvo la llegada de los europeos a América, pero, en esta época de multiculturalidad que nos ha tocado vivir, preferimos quedarnos con las connotaciones positivas de esta mezcla de culturas y los beneficios que ha supuesto para ambos mundos.

Saludos para todos.

Ona Sol Hotels