jueves, 17 de julio de 2014

Dénia, ciudad gastronómica

En Dénia se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, dando como resultado un claro exponente de la variedad y la exquisitez de la dieta mediterránea

Destaca la famosa gamba roja de Dénia, o el inigualable “arròs a banda”, entre otras especialidades culinarias que conjugan tradición y calidad, como el “espencat” (verdura asada: pimiento, tomate, berenjena, cebolla), “la llandeta”, el “suquet de peix”, los erizos de mar, el pulpo seco…

Estos suculentos platos se pueden degustar en los más de 300 restaurantes de la ciudad, los cuales elaboran las más variadas recetas de la cocina nacional e internacional. Sin duda, Dénia se sitúa como un auténtico entorno gastronómico en el que surgen con fuerza las nuevas tendencias de la cocina de autor. 

Como referente de la cocina mundial, no es de extrañar que Dénia esté inmersa en el proceso de candidatura y opte a ser la sexta Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 30 de octubre.

En cuanto a tradición gastronómica, Dénia te ofrece un gran abanico de posibilidades que sin duda satisfarán los paladares más exigentes. Los productos del mar y de la tierra se muestran de una forma única, cocinados como nadie más sabe. Dénia tiene fama por su calidad gastronómica, por la profesionalidad de sus cocineros, por sus productos de primera calidad. Degusta arroces, mariscos, pescados, postres,etc.

¿Os gusta cocinar? Os dejamos una receta del que sin duda es uno de los platos estrella de esta maravillosa ciudad gastronómica.

"Arroz a Banda"


INGREDIENTES:
1 ñora
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
4 ajos
perejil
75 ml. de aceite (un cucharón de servir sopa aprox.)
2 cucharadas soperas de tomate triturado
2 litros de caldo de pescado
sal
1 pizca de pimienta
1 cuchardita de azafrán
1 cucharada de pebre roig
1 sepia mediana picada
400 gr. de arroz 

PREPARACIÓN:

Se pica una ñora, media cebolla, una hoja de laurel y dos ajos, todo triturado y mezclado. Por otra parte se pican dos ajos, perejil y se mezclan con un poquito de agua. Se prepara un caldo de pescado con mucha variación (rascas, caballa, cabeza de rape, cangrejos, galeras, etc…). Se sofríe la sepia con los 75 ml. de aceite y un poco de sal. Se añaden de dos a tres cucharadas de la mezcla de ñora efectuada anteriormente, una cucharada de la mezcla de ajo, el tomate y se va sofriendo. Añadir la pimienta, el azafrán y echar el arroz. Sofreír lentamente. Añadir posteriormente el pimentón, mezclarlo con el resto y enseguida, añadir el caldo de pescado. Hervir a fuego fuerte 15 minutos aproximadamente (cuando lleve unos minutos hirviendo, rectificar de sal). Bajar el fuego y esperar a que se consuma el caldo. Una vez cosumido, apagar el fuego. Este plato se sirve acompñado de “all i oli” (ajoaceite). 

Buen provecho!