jueves, 3 de junio de 2010

La playa de Levante certifica la calidad de sus aguas y recupera la bandera azul

La playa de Levante de Benidorm, uno de los principales escaparates turísticos de la Costa Blanca, volverá a colgar este año la bandera azul que perdió en 2009 al no poder certificar la buena calidad de sus aguas y la sumará a las que ya obtuvo para Poniente y el Mal Pas. La Fundación de Educación Ambiental, organismo que evalúa la calidad y servicios de las playas a nivel internacional, dio ayer a conocer el número de banderas azules otorgadas este año a las costas más excelentes, un catálogo en el que figuran once playas y dos puertos deportivos de la Marina Baixa y un total de 48 playas y once puertos en el conjunto de la provincia de Alicante.

El regreso de la bandera azul este año a la playa de Levante de Benidorm un año después de su retirada fue una de las grandes noticias del día ayer en la ciudad, junto a la entrega de la bandera Qualitur que concede anualmente la Generalitat y que fue recogida por la edil delegada de Playas, Mariola Fluviá. En 2009, la Fundación de Educación Ambiental sacó a Levante de la lista de mejores playas después de que los resultados de las analíticas realizadas en el agua dieran como resultado un nivel de turbidez "poco común".
 
La medida de la Fundación de Educación Ambiental también fue cuestionada entonces por la patronal hotelera Hosbec, cuyos responsables manifestaron que se trataba de una decisión "más que cuestionable" y pusieron a Benidorm como "ejemplo en el cuidado de sus playas".

Limpieza, mantenimiento, servicios, de calidad de agua y de arena, son algunos de los parámetros que anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental mide para otorgar o renovar la bandera azul.
Los técnicos de la Fundación Europea de Educación Ambiental revisan cada año las playas de la ciudad, dando prioridad, para conceder sus banderas azules, a la calidad de las aguas, de la arena, la existencia de aseos públicos, lavapiés, o el uso de paneles informativos que contengan datos sobre códigos de conducta, horario de salvamento y socorrismo, teléfonos de interés o actividades de educación ambiental. El Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, establece parámetros obligatorios en el control de la calidad de las aguas de baño como la concentración de ‘enterococos intestinales’ y ‘escherichia coli’.

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. En 2009, España contó con 571 banderas azules, de las cuales 493 fueron para playas y 78 para puertos deportivos.

Fuentes: Diario Información / Grupo Prensa y Noticias / Ona Sol Hotels