martes, 22 de junio de 2010

Benidorm ya presume de sus Hogueras

Arrancaron las fiestas de Hogueras camino del fuego que llegará en la noche del día 24, festividad de San Juan. Los cuatro monumentos de las Hogueras de Benidorm ya lucen en sus respectivos distritos para que turistas y vecinos disfruten de ellas hasta el día de la cremà. Las zonas de La Cala, hoguera decana de la ciudad que cumple este año su 30 aniversario, El Campo, El Mercat y Bali-Entre Calas ya disfrutan de todo el montaje que supone esta festividad de San Juan.

El sábado fue un día de prisas y nervios hasta que poco a poco cada una de las hogueras, tanto mayores como infantiles, ocuparon su lugar con los airosos remates culminando los monumentos, mientras el domingo, hasta que llegó la tarde, fue día para disfrutar de las barracas, la hermandad entre los comisionados, la buena mesa y los primeros acordes de música festera unidos al olor a pólvora y al estruendo de las tracas.


A partir de ahí, un amplio programa de festejos mantiene una serie de hitos anuales que reunirán a las comisiones fogueriles con otras fiestas de la ciudad. El primero de ellos se producía en la tarde del domingo con la ofrenda de flores, un acto que pone de manifiesto la devoción de las Hogueras por la Mare de Déu del Sofratge, patrona de Benidorm.
 
Ayer tuvo lugar la comida oficial de las autoridades, que en ese primer día tuvo lugar en la hoguera Bali-Entrecalas, adonde acudió el alcalde, la edil de Fiestas y miembros de la corporación municipal. Hoy tendrá lugar la comida en la hoguera del Campo y también, a las siete de la tarde, una misa en La Cala.
 
Mañana se celebrará el tradicional desfile de carrozas, que partirá a las 19.30 de la tarde desde la calle Marqués de Comillas y recorrerá las calles del centro de Benidorm hasta finalizar en la calle Bilbao. 
 
El día de San Juan todas las comisiones asistirán a misas especiales en sus respectivas parroquias para honrar al patrón de las Hogueras y, ya por la noche, el fuego tradicional llegará con la cremà que comenzará a las 23.00 horas para los monumentos infantiles y a las 24 horas las mayores empezando por El Campo. Media hora después arderá la del Mercat, a la una la del Bali y a la 1.30 la de La Cala.
 
Fuente: Diario Información / Grupo Prensa y Noticias / Ona Sol Hotels
Foto: Grupo Prensa y Noticias.