lunes, 23 de julio de 2012

Benidorm con la patrona del mar


Ayer, a las ocho de la tarde, no cabía un alma en el puerto de Benidorm. Marineros devotos a la patrona de los pescadores, reinas, damas y mayorales de las Fiestas Mayores de Benidorm, autoridades, vecinos y un sinfín de turistas abarrotaban el muelle para ver partir a la Virgen del Carmen. No había hueco ni en las rocas del espigón. Y es que una vez más, Benidorm trasladó la ofrenda y homenaje a la patrona de los marineros, cuyo día cayó en jueves, al domingo. Se hace, según relataron las "mayoralas" del Carmen, para facilitar la asistencia de todos, y por conveniencia de la empresa que lleva turistas a la isla, y que cada año se presta de forma altruista para que este acto pueda llevarse a cabo.
El tributo se inició hora y media antes, con la ofrenda floral en la iglesia del patrón de Benidorm, San Jaime. Desde allí, la comitiva partió con la imagen de la Virgen hasta el puerto, escoltada entre otras por los marineros y marineras vestidos de azul y blanco con sus mejores galas, y dos de ellas, con los pies descalzos cumpliendo una promesa.

En puerto, izaron a la virgen al gran catamarán, que la paseó hasta Levante para lanzar con ella las coronas frente al castillo, y regresar a puerto una hora después, no sin antes alcanzar la bahía de Poniente. Para recibir en tierra a la virgen se dispararon salvas y tocó el himno de España, mientras se escuchaban "¡Vivas!" y piropos a la patrona.

Con ella, toda la comitiva se dirigió hasta el parque de Elche, donde la marinera de Honor, Paula Algado, recitó el tradicional verso a la virgen del Carmen.


Por la noche, la comisión festera de la Cofradía de Pescadores cerraría la festividad con un castillo de fuegos.



Fuente: www.diarioinformación.com