martes, 17 de julio de 2012

Dénia, una ruta de cine



 El punto de partida de la Ruta del Cine en Dénia es un edificio construido sobre un antiguo cine de verano, se trata de La Rosaleda. Es la primera de las trece paradas que llevarás a cabo si te sumas a la aventura de descubrir la ciudad a través de sus localizaciones cinematográficas. 
El muelle del Martell sería la siguiente pausa del itinerario, junto con los Tinglados, donde se han reconstruido escenas históricas como el asesinato del Duque de Buckingham (1628). El autor del Quijote, Miguel de Cervantes, también estuvo en Dénia. De hecho, desembarcó en la ciudad después de pasar siete años de cautiverio en Argel. El año 1966 se rodaba la producción internacional Cervantes que elegía el puerto dianense como escenario de algunas escenas. Las actuales terrazas del Raset también sirvieron como localizaciones para el rodaje de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974).

En el año 2000, el director Bigas Luna recreaba en la capital de la Marina Alta el mundo mediterráneo del escritor Manuel Vicent con la adaptación de la novela Sueño de Mar. Y la Placeta de Sant Antoni se convirtió en un pueblo de Escocia para El capitán Jones. Por supuesto, el Castillo de Dénia ha hecho apariciones en la gran pantalla tanto en grandes panorámicas como por sus rincones interiores. En Amanece como puedas (1987) y Sueño de mar (2000), el castillo es un elemento más del paisaje. El edificio del Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución, la calle Cop, Marqués de Campo y la Plaza del Convento también han estado presentes en la filmografía internacional.

¡Dénia es una ciudad de cine!