lunes, 2 de julio de 2012

El paseo de Poniente de Benidorm, a 20 Kilómetros por hora

El vial que llegó a tener hasta 5 carriles estrena la temporada de verano primando al peatón y al ciclista

Hubo un tiempo que la carretera nacional transcurría paralela al paseo de Poniente de Benidorm, gozando el tráfico rodado con cuatro carriles (y en algún momento incluso con cinco). El peatón era el usuario más relegado, como el ciclista, que lo siguió siendo tras la remodelación del la primera fase paseo. Sin embargo, las últimas actuaciones realizadas en el vial han cambiado la utilidad de la vía apostando por el ciclista y el viandante. Y es que, según explicaron ayer desde la Concejalía de Movilidad, "esa tendencia es un buen reclamo turístico, más en tiempos de crisis, y una apuesta por el Medio Ambiente, pues gracias a la nueva ordenación se permitirá ampliar el sistema de préstamos de bicicletas a esta zona que carecía de ellas".
Esa nueva ordenación ha convertido el vial en una "zona 20", donde los vehículos no pueden superar la velocidad de 20 kilómetros por hora, y coexisten en algún tramo con el carril bici. Las actuaciones realizadas, según explicaron desde la Concejalía de Movilidad, que ha ejecutado los trabajos junto a Escena Urbana, comprenden un tramo que va desde la confluencia de las calles Almendros y alcalde José Such hasta el final de Armada española. En todo ese tramo se han elevado los pasos de peatones a nivel de acera, y se ha estrechado la calzada ayudando a que el conductor modere la velocidad.
Por tramos, según explicaron, "en la zona del parque de Elche y calle Almendros se ha realizado una nueva configuración más accesible al reubicar los servicios, como es la parada del autobús urbano, que se ha trasladado a la calle Alcalde José Such, bajo la calle de San Pedro, en una zona más ancha y cómoda para realizar la espera".
En cuanto al carril bici, se inicia desde la entrada del Parque de Elche y finaliza en Armada Española junto al retén de la Policía Local de playas, coexistiendo en zonas con el tráfico por la zona de La Cala.
Finalmente, el acceso de carga y descarga también se ha restringido en el paseo de 7 a 11 horas, menos vehículos autorizados y servicios discrecionales; y se han reubicado algunas paradas del autobús urbano. 

Fuente: www.informacion.es