lunes, 2 de julio de 2012

Benidorm homenajea a Raphael


Era el año 1962. Un jovencísimo Raphael interpretaba la canción 'Llevan' subido a un escenario con un traje negro y acompañado por una orquesta. El cantante se alzó con la Sirenita de Oro del primer premio de la IV Edición del Festival Español de la Canción de Benidorm.

Ahora, 50 años después de aquella victoria que consagró una carrera ya iniciada, el municipio quiere rendir un homenaje al artista creando un elemento a modo de estatua para colocarlo en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad y que recuerden el éxito cosechado.
El homenaje al cantante coincidirá con la fecha en la que tiene previsto dar uno de los conciertos de su nueva gira 'Lo mejor de mi vida', que recorrerá España y Latinoamérica y donde el artista repasa las canciones más destacadas de su trayectoria además de incluir algunos temas de su nuevo trabajo, 'El reencuentro'. La cita musical será el 26 de agosto en el Benidorm Palace.
A pesar de que aún no está claro cuál será el elemento que lleve el nombre del artista, si una estatua u otro, el alcalde Agustín Navarro indicó que la propuesta correrá a cargo de los ciudadanos.
Pero el reconocimiento a Raphael por aquella victoria hace 50 años no será el único en el municipio para ensalzar a un festival que se convirtió en una de las citas artísticas más importantes del país. El homenaje al cantante es solo el pistoletazo de salida para homenajear al Festival de la Canción nacido en 1959 a imagen del de Sanremo y que nació para promover Benidorm y la música española hasta 2006.
A lo largo de los años, el festival benidormense fue cambiando. Algunas ediciones no se celebraron y los premios variaban, aunque la Sirenita de Oro, Plata y Bronce se convirtió en el sello indiscutible del certamen. El primer premio, en los últimos años que se celebró, daba unos 36.000 euros al vencedor con el que producir su propio disco. El festival dejó de celebrarse tras su 39 edición.
Paseo de las estrellas
Entre las ideas que se barajan para volver a ensalzar la historia musical de la ciudad existe la de poner el nombre del certamen a una de las avenidas que rodean el Parque de L'Aigüera. Además, cada una de las fuentes del paseo de este parque llevaría el nombre de los ganadores de las sucesivas ediciones entre los que se encuentran artistas como Julio Iglesias, Dyango o la Década Prodigiosa, siendo el primero de ellos el propio Raphael.
En cuanto al concierto que dará el artista en el Benidorm Palace a las 22.00 horas del día 26 de agosto, dentro de la gira que está en marcha, las entradas están ya a la venta en la misma sala, en tickermaster o a través de la Asociación de las Fiestas Mayores Patronales, que organiza la cita musical para recaudar dinero para las mismas. El directo de la sala de fiestas, David Climent, anunció que el precio oscilará entre los 50 y 60 euros, dependiendo de la zona donde se elija, con un aforo de 1.400 localidades.
Fuente: www.lasprovincias.es