viernes, 9 de mayo de 2008

Benidorm celebra este fin de semana el 683 aniversario de su Carta Pobla

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Manuel Agüera, ha presentado junto al presidente de la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, Vicente Buigues, los actos festivos que tendrán lugar este fin de semana con motivo del 683 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla al municipio.

La Asociación de Peñas se hará cargo de la escenificación del hecho histórico que explica cómo el almirante Bernat den Sarriá, después de la reconquista de estas tierras por parte del rey Jaume I, quien entre 1245 y 1249 cristianizó la zona, y siendo propietario del lugar de Benidorm y su castillo, fundó la ciudad el 8 de mayo de 1325, dando Carta Pobla a los moriscos que permanecieron en el municipio. La función de este documento consistía en marcar los límites del nuevo municipio, que se separaba administrativamente de la Baronía de Polop, así como intentar atraer el establecimiento de gente cristiana de Cataluña y Aragón.

La escenificación ha sido reubicada este año debido a unas obras que se ejecutan en la plaza de San Jaime, por lo cual se ha decidido buscar un lugar "donde poder recrear cómo era el Benidorm de la época. Un marco tan incomparable y emblemático para todos los benidormenses como es la playa del Mal Pas", según explicaron. El acto se iniciará a las 21 horas y se desarrollará en un escenario montado para la ocasión sobre la arena de la playa, aprovechando también el acantilado de la Punta Canfali como marco de la representación.

Además de la escenificación de la Carta Pobla, que desde hace 16 años lleva a cabo un grupo de peñistas, la benidormense Rosa Llorca Pérez actuará como mantenedora y está prevista una amplia participación tanto de peñistas, ataviados con sus blusones, como de público en general.

Paralelamente a la escenificación de la Carta Pobla, el Paseo de Colón y la calle del Alcalde José Such se imbuirán desde mañana sábado dia 10 a las 13:30h y hasta el domingo en el ambiente del Medievo, con la instalación de un mercado medieval con numerosos puestos, juglares, bufones, artesanos o un rincón infantil que darán ambientación durante todo el fin de semana al casco antiguo.

Fuente: Diario Información / Noticias Ayto. Benidorm / Ona Sol Hotels