miércoles, 13 de junio de 2012

Benidorm se consolida como primer destino de fin de semana

La ciudad roza las 900.000 pernoctaciones hoteleras en un solo mes y lidera la ocupación nacional en sábados y domingos

Salir un viernes del trabajo, meter cuatro cosas en la maleta y poner rumbo a Benidorm para regresar a casa el domingo. El cambio de tendencia de los turistas a la hora de distribuir sus vacaciones y los necesarios recortes en el gasto debido a la crisis volvieron a jugar a favor de Benidorm durante el pasado abril. La ciudad se convirtió un mes más en el destino turístico de España con mayor grado de ocupación de fin de semana, alcanzando una media del 85%, y por delante de grandes capitales como Madrid o Barcelona, tal y como se desprende del último informe elaborado por la patronal hotelera Hosbec basado en datos del INE.
El turismo de fin de semana ha permitido a los hoteles de la Costa Blanca, y sobre todo a Benidorm, abrir una nueva bolsa de turistas, principalmente procedentes de la Comunidad Valenciana o Madrid, que cada vez hacen más complicado poder reservar una habitación a última hora para pasar estancias de viernes a domingo. Entre las causas principales figuran las atractivas ofertas que los hoteles tienen en el mercado para pasar un fin de semana -en pocos casos superan los 40 euros por persona y día-, pero sobre todo la posibilidad de desplazarse en coche y las condiciones climatológicas de la propia ciudad, que garantizan sol y buen tiempo durante casi todo el año.
La gran afluencia de turistas durante el fin de semana y la desestacionalización que Benidorm lleva años intentando implantar en el sector turístico llevó a la ciudad a cerrar 880.000 pernoctaciones hoteleras sólo durante el pasado mes de abril, tal y como constata el estudio de la patronal. De hecho, al margen de los datos de fin de semana, Benidorm también se situó en este periodo en el podium nacional en cuanto a número de pernoctaciones, con la tercera posición, sólo superado por Madrid y Barcelona, y con un 3 por ciento más de noches de hotel cubiertas frente a las registradas en abril de 2011.

Demanda
Si buena parte de los turistas que optaron por viajar a Benidorm provenían del mercado nacional, también es destacable el peso del turismo extranjero a la hora de elegir la ciudad como destino. Como ejemplo destaca el hecho de que dos de cada tres extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana en abril eligieron los hoteles de la provincia de Alicante para su alojamiento. Y de todos ellos, el 73% se hospedaron en Benidorm. Y lo mismo ocurrió en cuanto a la duración de las vacaciones. La estancia en días continuó siendo favorable en Benidorm, con una media de 5,1 días mientras que en la Costa Blanca fue de 4,2 días por turista alojado en hoteles, en Castellón de 3,1 días y en Valencia ciudad de 2,2, según los datos de Hosbec.