miércoles, 6 de junio de 2012

IPv6: Hoy es el primer día de la Internet del futuro


Esta vez va en serio. Tras el ensayo general de hace un año, las principales empresas de Internet han habilitado definitivamente a las 00:00 UTC de este miércoles en sus servidores el protocolo IPv6, sucesor del IPv4 que se utilizaba desde 1983 y que se había quedado sin direcciones IP para atender el crecimiento del número de dispositivos conectados.

Junto a más de 3.000 sitios web, entre los que se cuentan Google, Facebook, Akamai, Yahoo y Microsoft, participan también en el lanzamiento más de 60 proveedores de acceso y cinco fabricantes de routers domésticos, que desde hoy usarán direcciones de 128 bits de longitud en lugar de los 32 bits actuales. 

Cuando se diseñó Internet, nadie podía prever que la red llegaría a crecer como lo ha hecho. Nadie esperaba que 4.300 millones de direcciones IP distintas, las que permite el uso de 32 bits, fueran a quedarse cortas. Sin embargo, con casi 2.500 millones de usuarios, más de 11.000 millones de dispositivos conectados y una previsión de crecimiento exponencial, hace meses que la IANA, el organismo que distribuye las direcciones IP entre los operadores de red, se quedó sin direcciones para repartir, lo que impedía añadir más dispositivos conectados -teléfonos, tabletas, automóviles, electrodomésticos, sensores- simultáneamente. De hecho, ni siquiera habría suficientes direcciones IP del formato actual para conectar a Internet todos los teléfonos móviles que hay actualmente en uso en el mundo. 

Por eso la Internet Society promovió la evolución hacia una versión más moderna del protocolo IP, denominada IPv6, que se distingue de IPv4 en dos aspectos: en primer lugar, las direcciones IP tienen 128 bits en lugar de 32, que permiten disponer de 3,4 x 1038 combinaciones distintas, es decir, una cantidad prácticamente infinita de dispositivos distintos: tocarían a 4,8 x 1028 direcciones para cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta. En segundo lugar, IPv6 incluye en origen la posibilidad de multicasting, es decir, el envío de un mismo paquete de datos a más de un destino, algo que en IPv4 era únicamente opcional. 

Entre los sitios web participantes en el lanzamiento de IPv6 figuran los principales servicios mundiales de Internet. Todos ellos han habilitado permanentemente esta madrugada el acceso a su contenido mediante direcciones de 128 bits, aunque sigan siendo accesibles mediante el protocolo anterior.
Telefónica, por ejemplo, asegura que sus portales corporativos en España y Brasil ya contemplan IPv6 desde el año pasado, y hoy incorpora los de Perú, Ecuador y Reino Unido.
Las operadoras que se han unido al lanzamiento se han comprometido a proporcionar acceso mediante IPv6 a todos sus nuevos abonados a partir de hoy y al 1% de los existentes. La operadora española ha indicado que incorporará progresivamente IPv6 en sus accesos de banda ancha fija (ADSL y fibra) en España y Perú y en los de banda ancha móvil en México, a medida que se vayan agotando las direcciones IPv4.
Orange, por su parte, comenzará a desplegar IPv6 en Polonia, inmediatamente a sus clientes de móvil y en noviembre a los de fijo. 
Por último, los fabricantes de routers domésticos habilitarán por omisión el nuevo protocolo en todos sus productos. 

Durante un tiempo, los usuarios actuales de Internet no apreciarán diferencia en el funcionamiento, pero a medida que se vayan incorporando a la red nuevos dispositivos y servicios que utilicen direcciones del nuevo formato, sólo se podrá acceder a ellos si todos los elementos de la cadena, desde el terminal, su software y sus aplicaciones hasta la red, contemplan IPv6. 
Si desea usted comprobar la compatibilidad de su equipo y su conexión con el nuevo protocolo, puede utilizar alguna de las herramientas que existen en la red, como por ejemplo ésta de Google. 
Un buen modo de seguir las actividades de lanzamiento de IPv6 es la cuenta de Twitter @worldipv6launch.

Fuente: Albert Cuesta www.eleconomista.es