martes, 19 de junio de 2012

Hogueras de San Juan

Foto www.visitbenidorm.es
La fiesta más internacional de Alicante se vive en la calle. Monumentos, mascletaes, castillos y barracas son los protagonistas de las Hogueras de San Juan, que entre el 20 y el 24 de junio convertirán la ciudad en un escenario de diversión.
Música, ofrendas, cabalgatas, baile, gastronomía y un sinfín de actividades te esperan para recibir el verano con la mejor de las sonrisas. No te lo pienses: ven a las Hogueras de San Juan y pon a prueba tus cinco sentidos.
La hoguera de la Cala y la hoguera del Campo, exhiben sus monumentos fogueriles durante varios días culminando sus actos con “la nit del foc” o quema de las hogueras el 24 de Junio, festividad de San Juan.
Si la tradición marca en estas fiestas la quema de objetos antiguos, la cercanía de la capital alicantina ha propiciado otras costumbres más depuradas. Al igual que en marzo, se construyen y se exponen monumentos que luego serán arrasados por el fuego en una simbología que da sentido a la fiesta con la destrucción de los sentimientos y vivencias viejas y con la llegada de nuevas esperanzas y deseos.
Las belleas son las reinas de estas fiestas alicantinas y pasean en alegres desfiles combinados con cabalgatas de carrozas y música por doquier. Las hogueras , de La Cala y del Campo vuelven a dar con sus distritos la sensación plena de fiesta en variados sectores de la ciudad.
Hay que resaltar que desde hace unos años una concentración espontánea ha dado lugar a una celebración paralela. Si las hogueras oficiales se queman las noche del 24, una noche antes, miles de benidormenses se agrupan en las playas de Levante y Poniente para celebrar la Noche de San Juan con amuletos y simbología propia de la fiesta que se combina con los saltos tradicionales en el agua marina para recibir al prometedor verano.