martes, 30 de marzo de 2010

Benidorm limita el tráfico en el casco antiguo a residentes y emergencias

El Consistorio retoma el proyecto de peatonalización de la zona del Castillo y el barrio del Calvari instalando un sistema de cámaras y semáforos que impide el paso a los vehículos no autorizados.

Lograr un casco antiguo libre de coches. El Ayuntamiento de Benidorm ha retomado un ambicioso proyecto, iniciado hace dos años, para restringir casi por completo el tráfico rodado de la zona del Castillo y del barrio del Calvari. En estas áreas únicamente se permitirá el acceso en coche a los residentes y a los vehículos de seguridad y emergencias, mediante un novedoso sistema de control telemático y de reconocimiento de matrículas. La limitación del tráfico comenzará a implantarse de manera progresiva hasta el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, la Policía Local podrá sancionar a los vehículos que sigan accediendo al casco antiguo por las calles en las que se no han instalado bolardos, sino únicamente semáforos indicativos. El objetivo es, por un lado, proteger el área del casco antiguo y, por otro, fomentar la actividad económica del mismo ganando espacios para el peatón.

Las zonas afectadas por la restricción del tráfico en el casco antiguo abarcan un radio que va desde las calles Ruzafa y Sol a la plaza de la Hispanidad y, de ahí, hasta el Paseo de Colón. Por lo que se refiere al barrio del Calvari, el control de accesos quedará delimitado por todas las entradas y salidas al mismo, concretamente en las calles La Biga y La Parra desde Ruzafa y Tomás Ortuño y, desde esta última, hacia la calle Molí y adyacentes -Naranjos y Asunción-, según explicó el edil de Movilidad, José Bañuls.

El Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros -procedentes del primer Plan E- en la instalación del sistema de control, que funciona a través de la red de fibra óptica y se compone de cámaras de vigilancia y reconocimiento de matrículas, así como de semáforos y bolardos que impiden el paso a los vehículos que no aparezcan registrados en la base de datos municipal como autorizados para circular por cada zona. Todo el sistema se supervisará desde la sala de control de la central de la Policía Local. Aquí también se atenderá durante las 24 horas del día la comunicación con los usuarios desde todos los puntos de control, donde hay instalados unos interfonos para atender incidencias u otros casos excepcionales.

Carga y descarga y turistas
La carga y descarga y el acceso a turistas alojados en el casco antiguo serán las dos únicas excepciones a la norma general de restricción del tráfico. En el primer caso, los vehículos de transporte podrán acceder sin problemas en los horarios establecidos para tal fin, mientras que para los turistas Bañuls indicó que podrán solicitar permiso para acceder "tanto desde su lugar de origen como una vez que estén en Benidorm", puesto que lo que se persigue desde el Ayuntamiento es "no causar molestias a nadie". El Consistorio también estudiará conceder autorizaciones en casos excepcionales, como podría ser una mudanza o la recogida de un enfermo o persona impedida en un coche particular sin autorización.

Fuente: Diario Información - R.Pagés