viernes, 12 de marzo de 2010

Benidorm peregrina al Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago desde Benidorm ya es posible, cambiando el bañador, las chanclas y la crema bronceadora por una mochila, botas y la típica concha de peregrino. Benidorm, la ciudad turística del sol y playa por excelencia, se convirtió ayer de forma oficial en el punto de salida hacia Santiago de Compostela de uno de los ramales de la conocida "Ruta del Sureste", utilizada por los peregrinos de la provincia en la Edad Media para realizar el Camino y que desde hace años intenta revitalizar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.

La fachada de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana de Benidorm acoge ya la primera placa que sirve como punto de partida de este "Ramal Centro". Junta a ella, otras diecisiete placas con la tradicional concha muestran el itinerario a seguir en la peregrinación por la ciudad turística, que parten desde el Castillo y se sitúan en lugares como la plaza de la Señoría, la calle Alicante, el Paseo de la Carretera, el Parque de Elche, la avenida de la Armada Española, la avenida de Vicente Llorca Alós, las calles La Cala, Oviedo, Asturias, Doctor Server y La Cala de Finestrat, donde el ramal enlaza con Finestrat, la siguiente localidad de esta recorrido que concluye en Villena y enlaza con la ya conocida "Ruta del Sureste".

La iniciativa de incluir a Benidorm dentro del Camino de Santiago partió, hace meses, de la Asociación de Amigos del Camino de Alicante. Su presidente, Federico Ramírez, explicó ayer que el objetivo de la misma es "ofrecer nuevos alicientes para la gente que le gusta el senderismo y también para los peregrinos que quieran realizar esta aventura", cuyo recorrido final hasta Santiago de Compostela supera los 1.140 kilómetros de distancia. Asimismo, indicó que el Consistorio se ha comprometido a crear un cuño para sellar la credencial de los caminantes que realicen la ruta desde la ciudad.

Para inaugurar oficialmente el "Ramal Centro", esta agrupación ha organizado una marcha que partirá el próximo 15 de mayo a las 8.30 horas desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y recorrerá parte de la nueva ruta.

Si bien el recorrido más famoso del Camino de Santiago el conocido como "Camino Francés", que en España parte desde Roncesvalles (Navarra), existen numerosas rutas empleadas históricamente y desde la Edad Media por los peregrinos para realizar este viaje que combina a la par espiritualidad y cultura. El ramal estipulado ayer dentro de la "Ruta del Sureste" desde Benidorm comprende un recorrido de más de 200 kilómetros por la provincia de Alicante, según explicó Federico Ramírez. Los municipios que lo componen son Benidorm, Finestrat, Orxeta, Relleu, La Torre de les Maçanes, Ibi, Onil, Biar y Villena, donde se enlaza con la "Ruta del Sureste" que parte desde la Basílica de Santa María, en Alicante.

Fuente: Diario Información - R.Pagés