miércoles, 3 de marzo de 2010

La ruta senderista PR-V7 de Sierra Bèrnia ya está rehabilitada para su uso

El alcalde, Andrés Ripoll, el concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda, y el edil de Turismo, Miquel Zaragoza, han anunciado que la ruta senderista PR-V7 de Sierra Bèrnia ya se encuentra totalmente rehabilitada para su uso. El proyecto se ejecutó gracias a un convenio entre los municipios de Callosa d´en Sarriá, Xaló, Benissa y Altea gracias a lo que se logró la subvención de 19.221 euros de la conselleria de Medio Ambiente y donde el consistorio alteano también invirtió 1.675 euros para acondicionar los senderos.

El primer edil ha visitado el camí de Les Revoltes, lugar incluido dentro del sendero de la PR-V7 que nace en Altea la Vella, donde ha comprobado que los trabajos se habían finalizado correctamente. "Se trata de una actuación importante para que todos los excursionistas puedan hacer senderismo y tengan una ruta para hacerlo en condiciones", ha subrayado el alcalde. Ripoll además ha agradecido la implicación de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo ya que "han trabajado para conseguir que la recuperación de la ruta fuera una realidad". Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha destacado que se trata de un proyecto que "nos llena de satisfacción" ya que la ruta "ha estado muchos años abandonada y habíamos perdido prácticamente la homologación que nos concede la Federación Montañista y debíamos recuperar su valor". Ronda ha insistido en que existe "una importante demanda de gente que la utiliza" y ha recordado que contiene "una trayectoria histórica importantísima".

Al respecto, el concejal de Turismo ha explicado que el Camí de Les Revoltes "es un camino empedrado que fue muy utilizado antiguamente por los residentes de Altea la Vella para el ganado o para dar acceso a las tierras de las laderas de Bèrnia que fueron abancaladas siglos atrás". En este sentido, ha afirmado que "hace unas décadas los usos tradicionales del camino desaparecieron y con estos también su mantenimiento por lo que se encontraba en un proceso de deterioro muy avanzado". Para evitar la desaparición del camino, "se trabajó en la recuperación de gran parte con la técnica de la piedra seca y se ha señalizado la zona", ha indicado Zaragoza. Además, el edil ha remarcado que se trata de una iniciativa "muy importante a nivel turístico ya que se puede comprobar la gran demanda que está teniendo durante los fines de semana donde se llena de gente que quiere subir a la sierra".

Desde el área de Turismo se han editado folletos informativos sobre los tramos de la ruta PR-V7 y que pueden solicitarse en la Oficina de Turismo ubicada en el paseo Sant Pere.

Os adjuntamos el enlace al pdf del Ayuntamiento de Altea con los detalles de esta ruta: Ruta Senderista PR-V7

Fuente: Grupo Prensa y Noticias