miércoles, 3 de marzo de 2010

El Consell desvela que la parada del AVE en Benidorm estará en el entorno de Terra Mítica

La estación del AVE que unirá Madrid con Benidorm se ubicará en el entorno de Terra Mítica, más concretamente junto al actual apeadero del TRAM, según consta en el proyecto del Consell que ayer explicó en La Nucía el director general de Transportes de la Generalitat, Vicente
Dómine, a los alcaldes y portavoces del Partido Popular en la Marina Baixa. Dómine se reunió ayer con los ediles para ofrecerles detalles del proyecto, cuya aprobación es "inminente" dada la "buena sintonía actual" entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, que serán las dos administraciones que deberán financiar las obras.

Dicho proyecto se encuentra prácticamente finalizado "incluso con correcciones técnicas", aunque no se ofrecieron detalles ni plazos "por lealtad" hacia el Gobierno central. Se prevé que el mismo pueda ver la luz después de Semana Santa, cuando se haya firmado el compromiso entre Fomento y la Generalitat. Dominé, que destacó en varias ocasiones las buenas relaciones actuales con el Ministerio, precisó a los asistentes que la conexión con Madrid discurrirá paralela a la autopista AP-7 a su entrada en Alicante y que la vía que lo una con Benidorm será una infraestructura para tres tipos distintos de trenes: AVE, alta velocidad regional y cercanías. El propósito es que la capital de España quede unida con Benidorm en poco más de dos horas. El director general de Transportes rechazó ofrecer plazos concretos porque "ahora trabajamos codo con codo en soluciones de financiación para que el entramado ferroviario sea una realidad en el espacio de tiempo más corto posible".

El proyecto actual es similar al presentado en 2007 por el conseller García Antón en Benidorm, con actualizaciones. La buena disposición de las administraciones puede provocar que no sufra más retrasos. A la cita acudieron ayer alcaldes y portavoces populares de doce municipios de la Marina Baixa.

Vicente Dómine señaló que los estudios realizados por su departamento cifran en unos 3.000 millones de viajes al año los que se producirán en la Comunidad Valenciana en 2020. "Buena parte de ellos serán a Alicante y la Marina Baixa" precisó antes de preguntar "si queremos que vengan en coche privado, en transporte público o que no vengan". Lo mejor, dijo, "es que usen un transporte público tranquilo, cómodo y a precios razonables. Ello aumentará las pernoctaciones y la segunda residencia y generará, sin duda, más riqueza para la zona".

Fuente: Diario Información - Julio Marín